Alerta Unesco sobre los efectos del acoso escolar
Ciudad de México, 7 de noviembre.- La violencia y el acoso escolar pueden tener graves repercusiones en salud mental, calidad de vida y conductas de riesgo en niños y adolescentes. Quienes padecen estas agresiones, físicas o sicológicas, tienen tres veces más posibilidades de sentirse marginados en la escuela y más del doble de probabilidades de faltar a clases, alerta la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su reporte global más reciente sobre esa problemática.
Durante la firma de la Declaratoria de la Unesco para la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar, suscrita por México, Francia, Catar y Marruecos el pasado 3 de noviembre, el organismo multinacional destacó los múltiples desafíos que impone este flagelo a uno de cada tres estudiantes en el mundo.
Compromisos
En la llamada Declaratoria de Campeche, las naciones firmantes se comprometen a promover acciones para “prevenir y erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones en el ámbito escolar”, a fin de garantizar que las escuelas sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes.
También se impulsarán mecanismos de prevención que permitan atender oportunamente a la población escolar que ejerce, sufre o presencia la violencia y el acoso, incluido el ciberacoso, en particular mediante el empoderamiento y la participación estudiantil.
Se deberá contar con herramientas de denuncia para los estudiantes que se vean afectados o que presencien situaciones de violencia y acoso en la escuela, acompañados de servicios de apoyo y derivación para la atención de los casos.
Los países firmantes se comprometen a incentivar a las autoridades educativas para establecer comunicación con los estudiantes y padres a fin de evitar el involucramiento de sus hijos en la violencia, el acoso escolar y/o el ciberacoso, así como alentarlos para que, en caso de ser víctimas o testigos de este tipo de conductas, lo hagan saber.
Entre otras acciones, se incluye proponer campañas de comunicación y formación enfocadas a prevenir, dentro de la escuela, la violencia en sus distintas manifestaciones.
El informe “Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar”, en el que participaron 144 naciones, destaca que tanto las víctimas del flagelo, como quienes lo ejercen tienen menor calidad de salud y satisfacción con la vida que entre quienes no participan en estas prácticas.