Al submarino desaparecido cerca del Titanic le quedan poco más de 70 horas de oxígeno
Imagen de los restos del Titanic, en una expedición de OceanGate. Foto captura de pantalla del video publicado por OceanGate Expeditions
Por: Redacción La Jornada Baja California
Un submarino, utilizado en una expedición de la compañía OceanGate Expeditions para explorar los restos del Titanic, ha desaparecido con cinco personas a bordo en aguas del océano Atlántico en circunstancias aún desconocidas. La Guardia Costera de Boston ha emprendido una carrera contrarreloj para encontrar a los sobrevivientes antes de que se agote el suministro de oxígeno.
El contraalmirante John Mauger, a cargo de la operación de búsqueda, ha expresado el compromiso de su equipo para localizar y rescatar a los ocupantes del submarino. La comunidad científica y el público en general esperan ansiosos noticias sobre el progreso de las labores de búsqueda y confían en que se logre un desenlace favorable en esta delicada situación.
“En términos de horas, entendimos que el operador tenía 96 horas de capacidad de
emergencia, por lo que anticipamos que hay entre 70 y 96 horas completas disponibles en este momento”, enfatizó y añadió: “Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta”.
El submarino, llamado Titan, con una longitud de más de seis metros, partió el domingo hacia el legendario transatlántico sumergido. Sin embargo, se perdió el contacto en las aguas de Terranova y hasta ahora han transcurrido más de 24 horas sin noticias del sumergible. Las autoridades han señalado que hay un tiempo limitado para localizar a los ocupantes, ya que la embarcación puede proporcionarles oxígeno durante aproximadamente cuatro días.
OceanGate Expeditions ha destacado las características avanzadas del submarino, diseñado con una estructura de fibra de carbono y titanio, capaz de alcanzar profundidades de hasta 4000 metros. El Titan cuenta con sistemas de monitoreo en tiempo real para garantizar una seguridad sin precedentes y dispone de equipos de supervivencia con una autonomía de hasta 96 horas para toda la tripulación.