publicidad
México

Falla diseño para atender votantes en Madrid

Por: Armando G. Tejeda / corresponsal La Jornada

Madrid. La afluencia masiva de ciudadanos mexicanos con la intención de ejercer su derecho al voto, desbordó las previsiones del Instituto Nacional Electoral (INE) en los consulados de Madrid y París, las dos ciudades europeas que formaron parte de 23 sedes consulares en el mundo en las que México desplegó voto presencial mediante urna electrónica.

En la última actualización de cifras otorgadas por el INE, a las once de la noche de Madrid, habían votado mil 52 de las personas registradas y 841 de las no registradas, es decir un total de mil 893, cuando la previsión era que pudieran votar tres mil 445, es decir no se había llegado a la cuota y ya se había rebasado por mucho el tiempo para hacerlo.

Entre los ciudadanos mexicanos que asistieron a votar en Madrid se contaron estudiantes, adultos mayores residiendo en España, profesionales y empresarios.

Destacó que incluso el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, fue de los que hizo la fila desde muy temprano para poder votar. Así como Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex presidente mexicano y que también madrugó para votar. También en la fila de los no registrados estaba el consejero delegado del Grupo Santander, el financiero mexicano Héctor Grisi, que esperó durante más de cuatro horas para votar.

Los funcionarios del INE que viajaron a París y Madrid para poner en marcha en proceso, así como los ciudadanos mexicanos insaculados para llevar a cabo la votación, trabajaron en el centro de votación desde las ocho de la mañana hasta la madrugada.

Ante las largas colas, el creciente malestar ciudadano y el caos organizativo que se registró en algunos momentos del día, desde la sede central del INE en México se decidió ampliar el horario de votación hasta las dos de la madrugada de España y Francia (hora de cierre de las votaciones en la Ciudad de México) para intentar garantizar el voto a la mayor gente posible.

En Madrid, la sede del consulado mexicano se convirtió en un tumultuoso centro de votación. En la céntrica calle de la Carrera de San Jerónimo, situado en frente del Congreso de los Diputados y sólo a unos metros del paseo del Prado y la glorieta de Cibeles, había filas y filas de ciudadanos mexicanos que esperaron pacientemente para votar.

En teoría, el horario de la votación iba a ser idéntico al de México, es decir de ocho de la mañana a las seis de la tarde, con la posibilidad de ampliarlo media hora, pero la capacidad operativa del INE dificultó la atención de las personas convocadas.

En Madrid el INE tenía prevista la asistencia de al menos mil 945 personas registradas y, al igual que hicieron en el resto de sedes, se previeron, conforme a la ley, mil 500 acciones de voto electrónico adicionales para las personas en tránsito o que no se pudieron registrar, pero querían votar y tenían su credencial de elector en vigor.

En París la previsión de votantes fue 740 registrados y mil 500 de ciudadanos no inscritos en el listado.

Sin embargo el proceso de voto, que considera solamente el registro del votante y su paso al mecanismo de votación, se tradujo en un largo tiempo de espera; la gente empezó a gritar consignas como “¡Queremos votar!” o incluso discutían entre ellos, sobre todo porque el INE decidió habilitar una fila para personas adultos mayores, mujeres embarazadas y con discapacidades.

También hubo quien de plano empezó a gritar consignas partidistas a las puertas del centro de votación, como “¡Abajo Morena!” o “¡Arriba Xóchitl!”

El punto de color de la jornada electoral en Madrid fue que el centro de la votación coincidió con el paso de la comitiva del Real Madrid para celebrar el triunfo en la final de Champions League y cuando los jugadores pasaron junto a la sede diplomática los mexicanos gritaron al unísono “¡Queremos votar!”.

Related Posts