México

Asesinan a una joven durante manifestación en Guaymas, Sonora

Por: Cristina Gómez Lima / La Jornada

Guaymas, Son., 26 de noviembre.- En plena manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, frente al palacio municipal de esta localidad, una de las más violentas del país, desconocidos mataron con armas largas y granadas a una joven manifestante y a un policía municipal; uno de los agresores fue abatido a tiros presuntamente por el uniformado, que alcanzó a repeler el ataque.

La agresión fue perpetrada alrededor de las 18:20 horas (tiempo local) en la calle Aquiles Serdán, del centro de esta localidad, el cual fue cercado por las autoridades municipales que exhortaron a la ciudadanía evitar transitar por la zona.

Era una movilización pacífica

La organización Feministas del Mar convocó a una movilización pacífica frente a la sede del ayuntamiento a las 17 horas; llegaron con lonas, pancartas y fotografías de personas desaparecidas.

Mientras la protesta se desarrollaba, irrumpieron sujetos armados que abrieron fuego contra los asistentes y asesinaron a dos de ellos.

Uno de los fallecidos era un policía municipal que resguardaba la puerta principal del recinto, de nombre Antelmo, y la otra, una de las jóvenes que formaba parte del contigente feminista que demandaba una vida libre de violencia, identificada como Marisol Cuadras.

La Fiscalía de Sonora informó del atentado a través de su cuenta oficial de twitter: “Agresión armada en palacio municipal de Guaymas. Personal de la Fiscalía de Sonora y corporaciones de los tres órdenes de gobierno atienden código rojo. Se reportan tres personas sin vida, dos masculinos y una mujer”.

Segundo lugar en asesinatos de mujeres

Según testigos y personal del ayuntamiento de Guaymas, dos personas más habrían resultado heridas de bala: Noé Cabrales, fotógrafo particular de la alcaldesa morenista Karla Córdova, y otra mujer manifestante.

En Sonora, en lo que va del año se han perpetrado 31 feminicidios, 16 más que el año pasado. El estado ocupa el segundo lugar de asesinatos de mujeres en México y el cuarto en violencia intrafamiliar.

Guaymas encabeza la lista de feminicidios en el estado. Uno fue el perpetrado contra Aranza Ramos, de 28 años, integrante de los colectivos de Guerreras Buscadoras, el 15 de julio pasado, cuando realizaba labores de búsqueda de su esposo.

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts