Acceso a caja de ahorro de 1,500 mdp, motivo del bloqueo de CNTE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de agosto.- El acceso a un fondo de caja de ahorro que asciende a alrededor de mil 500 millones de pesos fue la petición central de los docentes integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloquearon el paso al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La petición se sumó a distintas denuncias del magisterio, como la reanudación de mesas de negociación con el gobierno federal y deficiencias en la planeación para el regreso a clases presenciales.
Poco antes de las 6:00 horas de este viernes, cuando el mandatario llegó a la séptima Región Militar para la reunión con su gabinete de seguridad y la transmisión de su conferencia matutina, maestros chiapanecos le cerraron el paso en protesta por no tener acceso al fondo de la caja de ahorro que administra el estado.
Las quejas son principalmente por la inacción del gobierno de Chiapas, afirmó Jesús Ventura, profesor de primaria en la entidad de la región centro del estado. “El gobernador se lo quiere robar, no lo vamos a permitir porque a nosotros los trabajadores de la educación nos pagan una miseria, y aparte nos quieren quitar lo que estamos ahorrando”.
Reconoció que «el gobierno federal ya envió un oficio para pedir solución, pero el estado hace oídos sordos”, por lo que su protesta no es un chantaje, sino respuesta a una problemática que atraviesan los docentes chiapanecos.
Acudirán a todos los actos de AMLO en Chiapas, advierten
Por otra parte, la Sección 7 advirtió que sus contingentes se presentarían en los actos que el presidente encabece durante su gira de tres días por la entidad.
“En todos los puntos vamos a estar los contingentes de maestros haciéndole saber que nuestra decisión es que nos atienda y dialogue con nosotros”, afirmó el secretario de organización y representante ante la CNTE, Javier Saavedra Carrasco.
Saavedra Carrasco manifestó que tras el bloqueo de la mañana de este viernes, los profesores seguirán con las actividades programadas y acudirán a los actos programados en San Cristóbal, Comitán y Tapachula, ciudades que el mandatario recorrerá del viernes al domingo.
El dirigente comentó que cuando López Obrador llegó esta mañana a las instalaciones de la Séptima Región Militar, una comisión de docentes “se le acercó a través de los contactos de logística que trae para que hiciéramos el planteamiento de viva voz, pero el presidente bajó el cristal para decirnos que así no se negocia y que todo contacto que hagamos tendrá que ser con la secretaria de Educación, Delfina Gómez».
Aclaró que ya se han reunido con Gómez Álvarez “y dice que hará sus buenos oficios para que el presidente nos reciba. No hay una decisión de que nos va a recibir. Luego dijo (el presidente) que así no va a negociar con nosotros; nosotros dijimos que nos recibiera y se comprometiera con una fecha para que nos recibiera, pero no se comprometió. Subió el cristal y ahí se quedó”.
Con información de Fabiola Martínez, Néstor Jiménez y Elio Henríquez