publicidad
Información General

Me atrae la violencia y no sé por qué: Easton Ellis

Por: Armando G. Tejeda / La Jornada

Madrid, 6 de junio.- Bret Easton Ellis reconoce que es un narrador al que le atrae la violencia “y no sé por qué”, de ahí que sus libros estén plagados de escenas de extrema crudeza, dolor, recuerdos dramáticos –como la figura siempre presente de su padre alcohólico– y una estela de asesinatos sin resolver. El novelista estadunidense presentó en Madrid su nueva novela, con la que rompe 13 años de silencio, Los destrozos (Random House), en la que intercala sus vivencias de cuando era un adolescente que buscaba su propia sexualidad entre el consumo de drogas y el sexo llevado al límite. “Es un placer escribir cada libro. Cuando estoy sentando escribiendo una novela es el mejor sentimiento que conozco”, señaló en un encuentro con medios de comunicación en la sede de la Fundación Telefónica.

También te puede interesar: Stella Calloni rememora las luchas por el federalismo en la Argentina del siglo XIX 


Easton Allis nació en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1964. Desde muy pequeño supo que sería escritor. Durante su infancia, “todo lo que pasaba lo intentaba convertir en una fábula o en un cuento. Empecé a introducir a esas historias cosas que me inventaba y así me convertí en un mentiroso muy convincente”. Casi todas sus narraciones tienen su origen en su biografía personal, sobre todo ese entorno familiar que le marcó para siempre, con un padre alcohólico y maltratador, el divorcio de sus padres y la soledad.

Reseña de una generación

Los destrozos aparece después de haber publicado algunos títulos que se han convertido en obras clásicas para describir a una generación, como American Psycho, Menos que cero o Las leyes de la atracción. En esta nueva entrega, Easton Ellis se sumerge en los años de su adolescencia tardía y primera juventud, cuando era un joven de 17 años que todavía no sabía que era homosexual y tenía a la novia “más guapa de la escuela”, época en la que se refugiaba en el sexo, las drogas y el alcohol para sobrellevar la decadencia de su propia familia.

“Me atrae la violencia y no sé por qué soy así”, explicó en una rueda de prensa en la que se mostró esquivo con los fotógrafos. Su novela, basada “en 50 o 60 por ciento en mi autobiografía”, se trata de “una carta de amor a esas personas que formaron parte de mi vida y que ahora, 40 años después, recuerdo así. Nunca volví a ser el mismo después de 1981. Nunca hubo un periodo de recuperación y ahora puedo señalar el momento en que fui feliz por última vez, o concretamente, el momento en que se dieron los últimos vestigios de felicidad, incluso de calidez, antes de precipitarme en el terror y la paranoia, y empezar a comprender cómo operaba de verdad el mundo adulto por contraposición a mis fantasías adolescentes”, explicó.

También te puede interesar: Haruki Murakami, premio Princesa de Asturias de las Letras 


Easton Ellis se refirió en varias ocasiones a la pugna entre las generaciones, de la que se mostró especialmente sarcástico con la Millenial, que “se ofende por todo”, y recordó: “Nosotros venimos de una época en la que teníamos una libertad creativa total, no escribíamos o creábamos algo bajo la mordaza de que eso pudiera ofender a alguien. Pensábamos que, si le ofendía, nos daba igual; que no lo leyera y punto. Pero ahora vivimos bajo este yugo de rabia con la que se intenta cortar a la gente por el mismo patrón, con la cultura de la cancelación. Y, lo más paradójico, es que procede desde la izquierda. Si mi obra ofende, pues que ofenda. El humor tiene que ver con la injusticia, el drama, el dolor. La libertad de expresión es, ante todo, que puedas ser capaz de expresarte sin que nadie te diga cómo debes hacerlo”.

Los destrozos se convertirá en una serie después de que HBO compró los derechos y encargó a Luca Guadagnino la dirección, mientras el propio Easton Ellis realizará el guion.

Related Posts