Información General

Guardería ABC, 12 años de impunidad

Por: Jessica Xantomila / La Jornada

Ciudad de México, 5 de junio.- Al cumplirse este sábado 12 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 49 niños fallecidos y más de un centenar de heridos, madres y padres de las víctimas –integrados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio– manifestaron que aún hay incertidumbre en su camino para alcanzar la justicia.

En un pronunciamiento, indicaron que “existe una extensa lista de responsables del crimen de la Guardería ABC, desde funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno hasta particulares, la mayoría de ellos arropados por las cúpulas de poder de México y Sonora; unos han sido exonerados, otros nunca fueron investigados”. Prueba de ello, expusieron, es Ernesto Gándara Camou, quien en 2009 fue el presidente municipal de Hermosillo, “y por lo tanto el principal responsable de protección civil” local y que hoy intenta ser gobernador del estado.

La Fiscalía General de la República (FGR) “no ha mostrado interés en hacer lo que le corresponde”, a pesar de que la postura del Ejecutivo federal “es que el caso sigue abierto para otras posibles líneas de investigación o en su efecto una reingeniería de los hechos”, señalaron. “Desconocemos la seriedad de las denuncias realizadas por el IMSS a más de 11 años y si pueden ser procedentes”, añadieron.

También destacaron que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, aún no se aplica de manera efectiva en la totalidad de estados del país, “por lo cual continúan sucediendo casos de lesiones, abuso e incluso a la fecha más de 100 víctimas fatales dentro de las estancias infantiles”.

Exigieron la eliminación del sistema de subrogación y la implementación de un sistema nacional de estancias infantiles a cargo directamente del Estado mexicano.

Demandaron que continúe la atención médica, las diversas terapias de rehabilitación a todas las víctimas y garantizar la no repetición de un caso de este tipo, la conmemoración del día 5 de junio como día de luto nacional, “aunado a la construcción en el lugar de los hechos de un memorial digno de sus hijas e hijos”.

Adskeeeper

Related Posts