Extraditan a EU desde Cabo Verde a empresario por lavado de dinero
Tijuana, 18 de octubre.- Alex Nain Saab Moran, de 47 años de edad y nacionalidad colombiana, fue extraditado a Miami desde Cabo verde tras ser acusado por lavado de dinero en Venezuela.
La comparecencia del acusado se llevó a cabo este lunes a las 13:00 horas, ante el juez John J. O’Sullivan del Distrito Federal para Distrito Sur de Florida.
Desde el pasado 25 de julio de 2019 Saab fue señalado en conjunto con Álvaro Pulido Vargas, alias Germán Enrique Rubio Salas, por ocho cargos por lavado de dinero.
Según la acusación, desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015, Saab Moran y Pulido Vargas, en conjunto con otros involucrados, blanquearon el lucro a través de un proceso ilegal de sobornos desde cuentas de Venezuela hasta cuentas de Estados Unidos.
De acuerdo con el documento, la actividad ilegal violó lo establecido en la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA) por los sobornos y juntas realizadas en Miami para gestionar los pagos que ambos acusados llevaron a cabo.
Las acusaciones tienen que ser comprobadas ante el tribunal de justicia
Saab y Pulido lograron transferir cerca de 350 millones de dólares desde Venezuela al extranjero, monto sobre el que tenían el control absoluto.
Ante dichas circunstancias, la División de Operaciones Internacionales del FBI transportó al acusado desde Cabo Verde hasta Estados Unidos, donde el fiscal Alexander Kramer de la Sección de Fraude de la División Penal y el fiscal auxiliar federal Kurt K. Lunkenheimer del Distrito Sur de Florida se encargarán de su caso.
Cabe recalcar que, oficialmente, una acusación formal es «solo una acusación», es decir, todos quienes son acusados son inocentes hasta que se evidencie la culpabilidad ante el tribunal de justicia.
Información relacionada: