Información General

EU anuncia reapertura del Programa de Menores Centroamericanos

Por: Redacción

Tijuana, 14 de septiembre.- Este martes el gobierno de Estados Unidos abrió de nuevo las solicitudes del Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), luego de ser cancelado en 2017.

Mediante dicho programa infantes y adolescentes de El Salvador, Honduras y Guatemala podrán regularizar su situación migratoria en el país estadunidense.

Lo anterior lo aseguró Marta Costanzo Youth, subsecretaria de Estado Adjunta a la Oficina de Población, Refugiados y Migración, en una llamada telefónica con periodistas en la que explicó que estos menores corresponden a los casos pendientes tras el fin del programa en la administración de Donald Trump.

No se aceptarán solicitudes en México

Las solicitudes deben hacerlas los padres o encargados que se encuentren en Estados Unidos. “Es muy importante dejar en claro que los niños y niñas elegibles no pueden acceder a este programa desde México, ni en la frontera sur de Estados Unidos”, dijo Youth.

El programa “permite que los niños y niñas eviten realizar un peligroso trayecto migrante irregular, y lleguen desde el primer día dando sus primeros pasos en los Estados Unidos, siendo legales”, agregó.

Dicho proyecto fue reactivado en marzo pasado por la Casa Blanca para facilitar la reunificación familiar de menores de edad de Centroamérica, e incluso puede beneficiar a aquellos jóvenes de 18 a 20 años que no estén casados.

Ampliación de vías legales

En una primera etapa, el gobierno de Joe Biden ordenó atender las solicitudes que quedaron pendientes tras la cancelación del programa. Desde entonces, han sido identificados más de 3 mil casos que “fueron cerrados sin una entrevista”, de los cuales 1,400 han sido “reabiertos”, informó Youth.

Además, mencionó que el tiempo de espera entre la presentación de la solicitud y la respuesta por parte de las autoridades estadounidenses oscilaba antes de 2017 entre 12 y 14 meses. Pues depende de la rapidez al completar la documentación y los requisitos que se exigen. “En todo caso, se está tratando de que el proceso se haga de la manera más rápida y eficiente”, dijo.

A principios de agosto, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, informó que el plan de esta administración para abordar la migración irregular en Centroamérica incluye la gestión de los flujos migratorios en los mismos países, empezando por la “ampliación de las vías legales para migrar”.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Entradas relacionadas