publicidad
Información General

En México «falta seriedad» en casos de abuso contra deportistas: Elsa García

Por: Karla Torrijos / La Jornada

Aunque cada vez se dan a conocer más casos de agresiones sexuales, sicológicas y físicas en el ámbito deportivo, el tema en México “aún no es tratado con la debida seriedad, sigue siendo un tabú; y en ese sentido, los atletas están muy desprotegidos. Hacen falta medidas preventivas e instancias que ayuden a solucionar el problema”, consideró la gimnasta Elsa García, quien en 2019 denunció a dos de sus entrenadores por maltrato.

Resaltó que a pesar de los esfuerzos de algunos deportistas “por alzar la voz” para evidenciar este tipo de situaciones, como el reciente caso de la pentatleta olímpica Tamara Vega, quien hace unos días denunció a su ex entrenador por pederastia y trata de personas, “en México estamos en pañales en ese aspecto. Los atletas no se atreven a acusar a sus agresores porque no hay un organismo neutral que los escuche y los asesore, entonces prefie-ren quedarse callados para evitar represalias”.

Durante el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, García denunció a los esposos franceses Eric y Cecile Demay, entrenadores en ese entonces de la selección nacional de gimnasia, por agresiones físicas, sicológicas y verbales.

Ese acto tuvo fuertes repercusiones, toda vez que la dejaron fuera de la prueba all around del Campeonato Mundial de Stuttgart 2019, lo cual le impidió pelear por su pase individual a la reciente justa veraniega.

Al no encontrar apoyo por parte de la Federación Mexicana de Gimnasia, que contrató a los europeos a pesar de su largo historial de violencia en otros países, tuvo que recurrir a la Federación Internacional de la especialidad, donde fue invi-tada a ser vocera del equipo Safeguarding, el cual fue creado en 2020 tras los cientos de casos de abuso sexual que salieron a la luz pública en Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, y que promueve acciones para evitar el maltrato físico y sicológico.

También te puede interesar: Es tiempo de romper el silencio: atletas sobrevivientes de acoso

“Cuando decidí hablar, mi carrera se vio afectada, pero ya tenía la madurez suficiente para saber lo que me esperaba. En el caso de los jóvenes es mucho más difícil atreverse a denunciar, toda vez que ponen en riesgo sus sueños deportivos”, apuntó.

Destacó que a comparación de México, en otros países sí se han tomado acciones para evitar estas situaciones, como en Estados Unidos, donde se creó el Center for SafeSport (Centro para el Deporte Seguro) tras los escándalos de abuso sexual por parte de Larry Nassar, ex médico del equipo nacional de gimnasia.

“A escala mundial sí he visto que hay más apoyo para los deportistas que sufrieron alguna agresión, pero en México no existe una organización que realmente se encargue de estos casos de manera seria, que les dé seguimiento.

“Hay instancias para escuchar las quejas, pero qué se está haciendo para reducar a los entrenadores y a los mismos deportistas. Se deben marcar límites, una cosa es la exigencia para ser mejores y otra es el abuso, debemos saber diferenciar ambas cuestiones”, expresó.

La ganadora de múltiples medallas centroamericanas, panamericanas y de Copas del Mundo estimó que será “sumamente complicado” que en el país se creen organismos para atender exclusivamente casos de abuso sexual, físico y sicológico en este ámbito.

Situación crítica

“La situación del deporte mexicano por ahora es crítica, empezan-do con los apoyos. Si algo tan básico como eso es difícil de cumplir, ¿qué ayuda se puede esperar para evitar esta problemática?”, subrayó.

Finalmente, confió en que más atletas“pierdan el miedo a hablar al ver que deportistas de otros países están denunciando. El primer paso para que haya un cambio es aceptarlo y decirlo, y aunque por ahora no tengamos una instancia que nos respalde, poder expresarlo hace más ligera la carga”.

Related Posts