Información General

En circulación, nuevo billete de 20 pesos

Por: Alejandro Alegría

Desde este viernes el Banco de México (BdeM) puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos, el cual conmemora el Bicentenario de la Consumación de la Independencia y descartó que por el momento se vaya a lanzar uno con valor de 2 mil pesos.

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, destacó las características del billete, pues además de presentar mayores medidas de seguridad y tener características que permiten ser mejor identificados por las personas con debilidad visual, es el primero con un diseño mixto, pues el anverso es horizontal y su reverso es vertical.

En el anverso se representa la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México, la bandera de ese ejército y la actual. En el reverso, el ecosistema de manglares en la reserva de la biosfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, imagen que incluye un cocodrilo y una garza chocolatera en vuelo.

“El nuevo billete de 20 pesos se destaca por su composición cromática: verde y roja, la cual sintoniza con los colores nacionales”, dijo Díaz de León.

Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del BdeM, señaló que la planeación del billete comenzó en 2018. Detalló que en este año se imprimieron 120 millones de especímenes en la fábrica de Jalisco, mientras el próximo año se producirán 180 millones más y su vida útil será de 50 meses.

Comentó que a finales de este año se pondrá en circulación el nuevo billete de 50 pesos y apuntó que por el momento no se tiene contemplado la emisión de uno de 2 mil pesos, pues no lo ha determinado la junta de gobierno.

Alegre Rabiela apuntó que la falsificación de billetes en México se ha reducido, pues mientras en 2019 era de 58 por cada millón, en este año ha pasado a 40 por cada millón. La nueva pieza fabricada en polímero pertenece a la familia G, como los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos.

Cercanía

El banco central también anunció la apertura del Museo del Banco de México, en la sala bancaria de su edificio principal, que de nuevo recibirá público después de 90 años.

El nuevo recinto busca “vincular” al banco central con el público, pues mostrará su colección numismática que se compone de 118 mil piezas –que estaban en bodegas–, así como la bóveda que se encuentra en el sótano del inmueble.

El recinto abrirá al público en general el 5 de octubre, pero del 25 de septiembre al 4 de octubre recibirá visitas de estudiantes. El acceso es gratuito y se puede obtener a través de la página webhttps://museobancodemexico.mx

“En un año de duelo y aislamiento, Banco de México nos dio la oportunidad de dar vida a este proyecto”, dijo la directora de Fomento Cultural, Jessica Serrano.

Entradas relacionadas