El Tri vence a Costa Rica y avanza a semifinales en Copa Oro
Un penal impulsó a la selección y dio tranquilidad a Jaime Lozano. Aún con errores y después de sufrir en el inicio del juego, el Tricolor despertó en el complemento al anotar una pena máxima para pelear por un triunfo que logró concretar con marcador de 2-0 ante Costa Rica y avanzar a las semifinales de la Copa Oro.
Con goles de Orbelín Pineda y Erick Sánchez, México sigue su camino en el torneo, mientras el técnico Jimmy Lozano se mantiene por ahora al frente del equipo, al menos hasta que termine su participación en la Copa Oro, tal como ha insistido al explicar el acuerdo que firmó con la Federación Mexicana de Futbol.
Ahora, la selección mexicana espera a su próximo rival, el cual saldrá de la llave que se disputará este domingo entre Jamaica y una Guatemala que ha sorprendido bajo el mando del técnico tricolor Luis Fernando Tena. En la otra serie se medirán Panamá, que goleó 4-0 a Qatar, y el ganador del duelo entre Estados Unidos y Canadá.
Con angustia e incertidumbre fue como vivieron los mexicanos la primera parte del encuentro en el AT&T en Arlington, Texas. Lozano por primera vez tuvo al plantel completo al recuperar a César Montes y Jorge Sánchez, quie-nes cumplieron con sus respectivas sanciones y saltaron como titulares.
Pero las secuelas de la derrota en el cierre de la fase de grupos ante Qatar aún fueron evidentes en la cancha. México tuvo jugadas de peligro, aunque Costa Rica también puso a prueba al arquero Guillermo Ochoa, quien inició el duelo con nerviosismo.
La tensión era visible en el área técnica, donde Lozano animaba al plantel pese a los yerros al tiempo que su rostro reflejaba la angustia ante la falta de gol. Los ánimos cambiaron en el complemento.
Kendall Watson derribó a Henry Martín dentro del área y el silbante marcó el penal que alentó a los tricolores. Orbelín Pineda (52) mandó un disparo raso con el que venció al guardameta Kevin Chamorro, quien se adelantó y dejó pasar el balón al arco.
Mientras Pineda festejaba con una pirueta en el aire y un bailecito, Jimmy respiró en el área técnica con el anhelo de seguir al menos un partido más como timonel de la selección. Sin embargo, la ventaja mínima no aseguraba nada. Costa Rica buscó opciones para el empate, pero Lozano refrescó el esquema del plantel y México logró liquidar el encuentro con un marcador más convincente.
Roberto Alvarado, quien tenía unos minutos en la cancha, desbordó por la izquierda y mandó un centro para que Erick Sánchez (87), quien también entró de cambio, cerrara el juego con un disparo cuando se encontraba frente al arco.
Fue entonces cuando Jimmy sonrió al asegurar la victoria, mientras en las gradas también llegó la euforia al tiempo que retornaba la confianza en el Tricolor.