publicidad
Información General

Conquista la presea áurea el equipo de gimnasia artística

Por: Redacción La Jornada Baja California

Por: Redacción La Jornada Baja California

Pese a una caída de Alexa Moreno (primera a la derecha), las mexicanas se impusieron a las colombianas (plata) y las panameñas (bronce). Foto COM

La capacidad de sobreponerse rápidamente suele ser una exigencia en el deporte. La gimnasta Alexa Moreno y el halterista Jorge Cárdenas, abanderados de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, recurrieron a la resiliencia para cumplir con las expectativas de ganar medallas en sus respectivas pruebas.

Al realizar un giro en el aire, Alexa Moreno cayó en las barras asimétricas en la prueba por equipos femenil en gimnasia artística. La impotencia de comprometer el resultado del conjunto nacional se podía leer en el rostro de la gimnasta.

Pero Alexa regresó para cerrar la rutina con una actuación precisa. No sólo eso, se llevó ovaciones en la prueba de piso y salto de caballo, la cual es su especialidad. Aunque se reivindicó, reconoció su error. “Me faltó entrenar”, dijo con sinceridad.

La caída no repercutió en el resultado general y México se llevó el oro en esta categoría con una puntuación de 156.800. Atrás dejó a las panameñas que obtuvieron la plata con 146.800 unidades y al equipo colombiano, el cual registró 142.700.

El resto del equipo mexicano, integrado por Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot, Natalia Escalera y Paulina Campos, también destacó en cada prueba.

Cárdenas, segundo

México se mantuvo como potencia de halterofilia luego de que Jorge Cárdenas y Janeth Gómez obtuvieran dos platas cada uno, mientras que Karla Ortiz logró un metal plateado y un bronce.

La competencia en los 73 kilogramos no fue fácil para Cárdenas, quien libró un cerrado duelo con el venezolano Julio Mayorga, uno de los favoritos tras ganar la plata en Tokio 2020.

En el arranque, el tricolor apenas levantó 140 kilogramos en su primer intento y fue superado con cinco kilogramos por Mayorga. Cárdenas, quien obtuvo el oro en el Campeonato Panamericano, no se intimidó y logró alzar 146 kilogramos en el tercer turno. Para entonces, el venezolano ya había aumentado el reto a 147, con lo cual fue campeón en esta división.

En el envión, la disputa fue similar. El mexicano tuvo su mejor levantamiento con 172 kilogramos para quedarse con la plata, por detrás de Mayorga, quien logró el oro con 183 kilogramos. Cárdenas terminó con un total de 318, al tiempo que el venezolano cerró con 330. En ambas pruebas, el bronce fue para el dominicano Julio Cedeño.

Janeth Gómez también subió al podio en dos ocasiones en los 59 kilogramos. La mexicana levantó 98 kilogramos en el arranque e intentó alzar los 100 sin éxito. Así, se quedó con el segundo puesto, por detrás de la colombiana y campeona del mundo Yenny Álvarez, quien registró 99 kilogramos.

En el envión, la mexicana iba por la revancha y levantó 121 kilogramos, pero de nueva cuenta fue superada por Álvarez, quien en su resurgimiento tras haber cumplido una sanción por dopaje, impuso un récord de Juegos Centroamericanos y del Caribe con 130 kilogramos. La tricolor cerró con un total de 234 kilogramos; en tanto, la colombiana alcanzó los 247. El bronce en las dos pruebas fue para la venezolana Génesis Rodríguez.

En los 64 kilogramos, Karla Ortiz ganó la plata en el envión con 124 kilogramos, al tiempo que en el arranque obtuvo el bronce con 98 kilogramos.

Related Posts