publicidad
Información General

Donarán mobiliario de Villa Panamericana a víctimas de incendios en Chile

Por: Xinhua

Santiago, Chile, 6 de febrero. Todos los bienes y el mobiliario que fueron utilizados en la Villa Panamericana que alojó a los deportistas en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023 de la capital chilena, serán donados para los afectados de los incendios forestales que impactan a la región central de Valparaíso, informaron hoy martes los promotores.

El anuncio lo hizo el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, con el propósito de ayudar a los afectados por los incendios en el país sudamericano, que han dejado al menos 131 muertos y más de 6 mil viviendas perjudicadas.

El directivo agregó que esperan que a partir de mañana miércoles, los bienes queden a disposición del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile para las personas afectadas por los siniestros.

La Villa Panamericana, levantada en la comuna de Cerrillos, en la zona suroeste de Santiago, recibió entonces a unos 9 mil atletas en departamentos amueblados, cuyos inmuebles ahora serán entregados como viviendas de tipo social.

En cuanto a los bienes que albergan los departamentos, el mobiliario y los enseres incluyen unos 4 mil 500 conjuntos de camas, colchones y lámparas, además de mesas, sillas, sábanas, frazadas, percheros, tendederos, toallas y basureros, que serán entregados a familias afectadas.

También puede interesarte: Suman 112 muertes por incendios en Valparaíso, Chile

Estado de excepción por catástrofe

Los incendios en Chile, que iniciaron el pasado 2 de febrero en diferentes puntos por motivos que aún se investigan, han quemado hasta ahora más de 9 mil 700 hectáreas de la región de Valparaíso.
Se contabilizan entre 3 mil 100 y 6 mil 100 viviendas con algún tipo de afectación, en medio de la ola de calor que azota a la nación sudamericana este verano austral.

A raíz de la emergencia se decretó estado de excepción por catástrofe para desplegar recursos extras y permitir la intervención de los militares, al tiempo que se declaró una alerta sanitaria en la región, junto a diferentes toques de queda.

Se trata de la peor tragedia en el país sudamericano desde el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en 2010, que dejó 525 muertos y 23 desaparecidos, según cifras oficiales, tanto por el sismo como por el posterior tsunami que azotó la zona centro-sur de Chile. 

Presidente ordena resguardar villas incendiadas

Mientras, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció la intervención de militares para dar seguridad a los habitantes de las villas arrasadas por los voraces incendios de la región de Valparaíso, ante las demandas de vecinos que dicen sentirse expuestos a la delincuencia y a nuevos incendios provocados.
«Mejorar la sensación de seguridad, estar en terreno con la gente, ayuda en este momento de crisis y es necesario para evitar cualquier tipo de incivilidad o de quienes se quieran aprovechar miserablemente de la tragedia», afirmó el mandatario.
En una alocución a los medios de comunicación, luego de recorrer algunas zonas siniestradas y reunirse con autoridades de la región, el presidente dijo que instruyó una mayor presencia de soldados de las Fuerzas Armadas en los poblados afectados.

Un enorme incendio, que comenzó el viernes en predios forestales y alcanzó rápidamente zonas urbanas, acabó el fin de semana con miles de viviendas asentadas en los cerros de la ciudad costera de Viña del Mar, entre otros tres municipios de la región de Valparaíso azotados por el desastre, que se sospecha fue causado con intención.

Por las noches, los viñamarinos han organizado rondas para cuidar sus casas y terrenos en ruinas, y han acusado robos en la oscuridad, intentos de tomas y la provocación de incendios en pastizales aledaños.

Detenidos por intentar prender focos de fuego 

«Estamos intensificando los controles, porque hemos recibido denuncias de que hay personas que están intentando prender focos de fuego. A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas, ya hay varios detenidos», señaló el mandatario.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, recorrió la noche anterior, junto a patrullas policiales, los suburbios ubicados en los cerros costeros, de cara al océano Pacífico, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

El jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, designó a un coronel por cada municipio afectado para organizar una estrategia militar, y sostuvo a la radio local ADN que existen indicios para creer que «hubo una planificación, algo orquestado y organizado» en el origen de los incendios.

En la misma línea, desde el Ministerio de Interior y Seguridad Pública aseguraron contar con «antecedentes serios» que demuestran que las llamas iniciadas la semana anterior fueron producidas con intención.

Carabineros (policía militarizada) informó esta jornada que se han arrestado a 43 personas sospechosas, mientras se investiga su responsabilidad en la emergencia.

Las prioridades del Ejecutivo son por ahora recoger e identificar los cuerpos calcinados, y remover los escombros para comenzar a trabajar en la reconstrucción de las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana.

Related Posts