publicidad
Información General

Detienen a presuntos secuestradores que simulaban operativos policiacos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 13 de agosto.- Una célula de presuntos secuestradores procedentes de Sinaloa que usaban equipo táctico, unidades similares a las de las corporaciones policiacas y hasta patrullas clonadas, fue detenida por agentes estatales y del Ejército.

Durante el operativo rescataron a una de las víctimas, un transportista a quien lesionaron a martillazos para exigirle un rescate de 3 millones de pesos, quien se encuentra hospitalizado y grave, pero estable.

El fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, informó que la detención fue resultado de investigaciones que se hicieron en seguimiento a denuncias sobre el tipo de operaciones policiacas simuladas; dijo que entre los detenidos hay cinco hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad.

En conferencia de prensa identificó al líder de la banda como Eloy Adrián «N», de 35 años, contra quien se sigue una investigación para determinar vínculos con un grupo de asaltantes -originarios de Guasave, Sinaloa- detenidos en marzo pasado con un rifle de asalto, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

También son parte de la banda Julio César «N» de 32 años, Jorge «N» de 39, Eleazar «N» de 36, Sihomara Cecilia «N» de 30 años (todos de Guasave, Sinaloa), y Juan Carlos «N» de 27, procedente de Iztapalapa, Ciudad de México, además de la menor cuya identidad no se dio a conocer.

Operativo de rescate 

Sánchez Zamora precisó que el transportista fue rescatado el 11 de agosto en una casa de seguridad del fraccionamiento Los Lobos; lo habían secuestrado minutos antes y para ubicarlo previamente colocaron en su vehículo un aparato de GPS.

Mencionó que es la tercera persona dedicada a esa actividad víctima de la banda, pero se sabe que hay otras privaciones de la libertad de gente dedicada a ilícitos, que no han presentado denuncia.

“Usando grilletes y cinta adhesiva. Una vez en cautiverio, le exigían el pago de 3 millones de pesos como rescate. Torturándolo con golpes de un martillo en su humanidad para que accediera a decirles dónde tenía su dinero”, relató el fiscal Sánchez Zamora cobre estos eventos de “generadores de violencia” que trastocan a la sociedad precisamente “por su nivel de violencia”.

Les hallan «arsenal» de utilería

Al momento de la detención, los oficiales encontraron dos armas tipo pistola color negro con cargador, un arma tipo rifle color negro con cargador, dos cargadores para pistola color negro, y dos fundas para arma tipo pistola color negro, todos de utilería.

Además, se aseguró una camioneta Dodge Ram color blanca, clonada, muy semejante a las de la FGE, así como un vehículo de la marca Toyota Corolla color blanco y diversos celulares y tarjetas SIM que iban cambiando de secuestro en secuestro.

«Sabemos que hay otros eventos en donde víctimas no han denunciado», dijo el fiscal, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier evento relacionado con esta banda, la cual también se dedicaba a la extorsión.

Hasta 90 años de prisión

Sánchez Zamora reveló que además de las tres carpetas de investigación por igual número de víctimas hay un número que no han determinado de personas que fueron privadas de la libertad por esta banda, pero admitió que podría haber más casos, por lo que llamó a acercarse a denunciar, y que tengan la certeza de que la célula fue desarticulada.

Expuso que por el delito cometido podrían alcanzar de 50 a 90 años de prisión, pero en el caso de la menor de edad será la fiscalía especializada la que dé seguimiento al caso.

El fiscal central reveló que durante el año se han registrado siete secuestros en todo el estado, y el año pasado se dio el caso de una banda que se dedicaba a privar de la libertad a migrantes en Mexicali, que incluso tenía ramas en otras entidades del país y que en seguimiento a investigaciones, en Estados Unidos se detuvo a personas que cobraban rescate de aquel lado.

Dijo que como en ese caso, hay bandas provenientes de otros estados que cometen delitos en Baja California, cobran y regresan a los meses, lo que intentan combatir mediante la coordinación de las diferentes fiscalías.

El fiscal central aclaró que hasta el momento no se ha detectado si la célula detenida tenía relación con algún cártel delictivo.

Related Posts