Información General

Cubanos radicados en el país exigen a EU fin del bloqueo comercial

Por: Emir Olivares Alonso/La Jornada

 

Bajo la consigna «Cuba sí, yanquis no», unas 50 personas se manifestaron frente al edificio de la embajada de Estados Unidos en México para exigir a la administración de Joe Biden poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

Integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, y del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, señalaron que las políticas contra esa nación se recrudecieron durante el último año de Donald Trump en la presidencia, lo que causó severos impactos durante la pandemia, «dejando pérdidas por 5 mil millones de dólares».

Los manifestantes marcharon desde el Monumento a la Revolución para condenar «el criminal» bloqueo. Resaltaron que pese a la estrategia en su contra, en Cuba se desarrollan cinco vacunas candidatas contra el Covid-19, dos ya listas para inmunizar a sus habitantes, de ahí que también convocaron a participar en la campaña para enviar jeringas.

«Hacemos un llamado a la administración Biden para que revise el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, promesa hecha durante su campaña electoral, y favorezca el incremento de los vínculos entre las dos naciones», señalaron en un posicionamiento leído frente a la embajada.

El bloqueo fue decretado el 3 de febrero de 1962 en la orden 3 mil 447 firmada por el entonces presidente John F. Kennedy.

Demandaron que el gobierno de Biden derogue las 242 medidas adoptadas por su antecesor, «pues han generado sufrimiento, carencias y privaciones al pueblo cubano, lo cual no solo es criminal, sino inhumano por la pandemia».

Rechazaron la certificación emitida por el Departamento de Estado de esa nación el pasado 25 de mayo, en la que se afirma que Cuba «no coopera plenamente» con los intentos estadunidenses contra el terrorismo, la cual también fue hecha por Trump.

«Le recordamos a Biden que solo sobre la base del irrestricto respeto a la autodeterminación y a la soberanía de Cuba, sin injerencia en nuestros asuntos internos, ni chantajes o condicionamiento alguno, es que se podrá avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países».

Adskeeeper

Related Posts