Información General

Ataque del 11S: cuatro vuelos secuestrados y miles víctimas

Por: Alejandro Aldán

Tijuana, 10 de septiembre.- Se cumplen 20 años de los atentados terroristas cometidos la mañana del 11 de septiembre en Estados Unidos, los cuales dejaron un saldo de 2 mil 996 personas muertas -según cifras oficiales-, 24 desaparecidos y más de 25 mil víctimas con heridas, muchas de ellas permanentes, esto tras impactar 4 aviones comerciales en distintas edificaciones.  

El atentado suicida fue encabezado por Osama bin Laden, pero el “cerebro” de la operación fue Jálid Sheij Mohámed, jihadista que se unió a la red armada Al Qaeda -coordinada por bin Laden-, cuando la CIA les brindó su apoyo en la lucha contra la invasión del Ejército Rojo soviético a Afganistán.

Para llevar a cabo el plan, Jálid Sheij Mohámed y Osama bin Laden recibieron ayuda de un grupo de jóvenes musulmanes que vivían en Hamburgo, Alemania, quienes habían recibido formación para luchar contra los rusos en la segunda guerra chechena. Fue en ese momento que bin Laden los reclutó al plan suicida y financió su entrenamiento de pilotaje de aviones. 

4 aviones fueron secuestrados

Con el equipo de terroristas conformado, la mañana del 11 de septiembre del 2001, cuatro grupos de secuestradores -cada uno con un piloto que se encargó de pilotar la aeronave-  pusieron en marcha el plan suicida. Los vuelos 11 de American Airlines y el 175 de United Airline fueron los primeros en ser secuestrados, para posteriormente ser impactados en contra  de las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York.

El vuelo 77 de American Airlines fue el tercero en ser secuestrado e impactado, este en la fachada del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión pertenecía al vuelo 93 de United Airlines, el cual, de acuerdo al plan, debía impactarse en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C; sin embargo, el comando terrorista perdió el control de la cabina tras un enfrentamiento con pasajeros, por lo que la aeronave se desplomó en un campo abierto de Pensilvania, a tan solo 208 kilómetros del objetivo. 

¿En dónde estaba el presidente de EU al momento del atentado?

Al registrarse el suceso que conmocionó al mundo entero, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se encontraba de visita en la escuela primaria Emma E. Booker, en Florida, en donde, frente a un grupo de estudiantes y una maestra, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca,  Andrew Card, le informó en privado el lamentable suceso que se registró en  las Torres Gemelas de Nueva York, según la imágenes captadas por el fotógrafo Eric Draper.

Las razones del atentado terrorista

El atentado terrorista de Al Qaeda, de acuerdo a la Carta a Estados Unidos de Osama bin Laden, se debió principalmente al apoyo militar brindado por Estados Unidos a Israel, así como por la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí. 

También lee:

Related Posts