Baja California Galerías

Recibe UABC a casi 4 mil 900 nuevos cimarrones en ciclo 2026-2; hubo aceptación del 72%

Por: Jonathan Pérez

Tijuana, 5 de agosto. — La Universidad Autónoma de Baja California abrió sus puertas a 4 mil 853 nuevos estudiantes que inician hoy su carrera universitaria en el campus Tijuana durante el ciclo 2026-2, en una ceremonia realizada en el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia.

Foto Jonathan Pérez

El rector Luis Enrique Palafox Maestre informó que en la convocatoria 2026-2027 fueron seleccionados alrededor de 21 mil aspirantes de un total de 26 mil espacios disponibles, lo que se traduce en una tasa de aceptación del 72 %. Esto dejó 5 mil espacios vacantes disponibles para aspirantes que no obtuvieron su primera o segunda opción de carrera.

Foto Jonathan Pérez

El rector agregó que alrededor de 8 mil aspirantes no aprobaron el examen de admisión, pero aún cuentan con oportunidad de acceder a los espacios disponibles para este semestre o para el ciclo 2027-1.

Las carreras que mayor disponibilidad presentan se encuentran en las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades, deportes e idiomas.

Por el contrario, las carreras que registraron mayor demanda entre los nuevos estudiantes fueron medicina, odontología y derecho, seguidas por ingeniería y ciencias administrativas.

Foto Jonathan Pérez

El campus Tijuana comprende la sede en Otay, las unidades de Rosarito, Tecate, Valle de las Palmas y el Centro Universitario de Educación en la Salud, en Zona Río.

El evento contó con la participación del rector Palafox Maestre y la vicerrectora del campus Tijuana, Haydeé Gómez Llanos Juárez, quienes dieron discursos de bienvenida a los jóvenes, así como directores de las distintas facultades universitarias.

Durante el evento se reportó la incorporación de estudiantes de intercambio nacional provenientes de Hidalgo y Sinaloa, así como de intercambio internacional llegados desde Argentina, Colombia y Perú.

Foto Jonathan Pérez

Respecto a la deserción escolar, Palafox Maestre indicó que cuando asumió la administración en 2023, la tasa de retención era del 65 %, equivalente a una deserción del 35 % en el primer año. Esta cifra se ha reducido al 30 %, aunque varía según la carrera. Programas como medicina presentan tasas muy bajas de deserción, mientras que en áreas de ingeniería la deserción sigue siendo más elevada.

Related Posts