publicidad
Galerías

Mundial de Catar, ¿2022 sin estadios vacíos?

Por: Juan A. Medina / EFE Reportajes

Queda un año para que el balón comience a rodar por los ocho estadios que acogerán a las 32 mejores selecciones, en el país más pequeño que haya organizado un Mundial de fútbol. Catar se prepara para el gran evento deportivo de 2022, una cita diferente, en una época poco habitual y con la esperanza de que la pandemia de la covid-19 esté totalmente frenada.

Dentro de un año, cuando el 21 de noviembre de 2022 comience la XXII edición del Mundial de Fútbol, el pequeño país de Catar, con una población de 2,7 millones de habitantes, espera recibir en su diminuto territorio –más de 11.500 kilómetros cuadrados- a 1,5 millones de visitantes de todo el mundo para presenciar el mayor torneo de selecciones de fútbol.

Un torneo diferente, en una época nada habitual, en el otoño europeo, una circunstancia que hará parar las grandes ligas del Viejo Continente, además de la Liga de Campeones y Europa League, y los campeonatos domésticos de América, incluida la Copa Libertadores.

Por ejemplo, la Premier League ya ha anunciado que la temporada 2022-23 arrancará el 6 de agosto y se parará el 13 de noviembre, ocho días antes del comienzo del Mundial de Catar para reanudarse el 26 de diciembre, fecha del famoso “Boxing Day”, ocho días después de la final del torneo de selecciones catarí.

El resto de campeonatos, todavía sin un calendario por confirmar, se moverán en fechas parecidas, incluidas los grandes torneos internacionales como la Liga de Campeones, que durante esos días tradicionalmente disputan la fase de grupos y que deberán reorientar una nueva agenda.

La celebración del Mundial de Catar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre obliga a muchos cambios, a variar las costumbres de clubes, futbolistas y aficionados.

13 selecciones ya clasificadas

A falta de un año para su comienzo, ya son trece selecciones las que se han ganado su pasaporte para Catar: diez europeas (España, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Serbia, Suiza y Países Bajos), dos sudamericanas (Brasil y Argentina) y el país anfitrión (Catar).

Todavía quedan por clasificarse 19 selecciones, que se irán conociendo a lo largo de 2022, incluso después de la fecha prevista para el sorteo del Mundial de Catar, que será en Doha el 31 de marzo, coincidiendo con el 72 congreso de la FIFA.

En espera de conocer la totalidad de protagonistas, la organización de Catar 2022 sigue con su empeño de celebrar un Mundial especial, aunque con la gran preocupación de que la covid-19 no sea un grave problema para su funcionamiento.

La ministra de Salud Pública catarí, Hanan Mohamed Al Kuwari, argumentaba en este sentido que Catar “se enorgullece de ser el primer país de la región en albergar una Copa Mundial de la FIFA. Pero nuestro objetivo no es únicamente organizar un evento deportivo exitoso, también es organizar el evento deportivo más saludable posible».

Para ello, la FIFA, el estado de Catar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado un compromiso cuyo propósito es hacer de esta edición de la Copa Mundial de la FIFA la más segura de la historia.
“Nuestra capacidad para disfrutar de este banquete de partidos (64 encuentros) depende de nuestra salud», argumentaba Infantino sobre este acuerdo.

«Este acuerdo tripartito es un paso muy importante para la FIFA, la OMS y Catar, que se han comprometido a hacer de esta Copa Mundial, no solo la más grande, sino la más segura de la historia… en un entorno que fomente la integración de la salud, la seguridad y el bienestar», añadía.

Mundial de Catar con la mayoría de estadios en funcionamiento

De las ocho infraestructuras que acogerán los 64 partidos que se disputarán, ya han sido estrenados: el Khalifa Internacional, Al Janoub, Education City, Ahmad Bin Ali y Al Thumara, mientras que el Al Bayt y el Ras Abu Aboud lo harán durante la Copa Árabe de fútbol (del 30 de noviembre al 18 de diciembre de este año).

Para 2022, queda pendiente el estadio Lusail, lugar donde se disputará la gran final del torneo.

El Mundial de Catar contará con 28 días de competición, con jornadas de cuatro partidos diarios en la fase de grupos que, gracias a la proximidad de las sedes, permitirá a los aficionados la posibilidad de ver en directo más de un partido en un mismo día: la distancia más alejada entre estadios no supera los 60 kilómetros.

  • Imagen de Doha, capital de Catar, país que espera recibir 1,5 millones de visitantes durante los 28 días de disputa del Mundial de fútbol. EFE/ Noushad Thekkayil

Related Posts