Juan Soldado, el santo de los migrantes en Tijuana
Tijuana, 16 de mayo. Es el panteón municipal #1 de la colonia Castillo donde se encuentra la tumba de Juan Castillo Morales, mejor conocido como Juan Soldado, punto que fue convertido en una capilla con el paso del tiempo.
La capilla es muy visitada por turistas, así como por personas que buscan que les cumpla un milagro, sobre todo aquellos que tienen que ver con el cruce a Estados Unidos.
Dentro de la capilla se pueden observar ofrendas, flores, veladoras, mensajes de agradecimiento plasmados en piedras, así como figuras hechas de barro de la imagen.
Juan Soldado no es reconocido como santo por la Iglesia Católica, pero un segmento de la comunidad fronteriza lo reconoce como tal.
Fue en febrero de 1938 cuando Juan fue ejecutado por medio de la Ley Fuga, esto después de haberse declarado culpable de la violación y asesinato de la niña Olga Camacho Martínez.
Debido a supuestas versiones que mencionan que Juan era inocente y fue culpado para encubrir a un jefe militar de esa época, su figura comenzó a ser reverenciada por aquellos que necesitan favores.
Sin embargo, también está la versión de los familiares y vecinos de Olga Camacho, quienes aseguran que Juan Castillo sí cometió el crimen y la única víctima de este hecho fue la niña, cuyo cuerpo reposa en el panteón municipal #2.
En la actualidad la imagen e historia de Juan Soldado forma parte de las leyendas de la ciudad de Tijuana y su sepultura es uno de los sitios más famosos dentro del histórico panteón de Puerta Blanca.