Inmobiliaria realiza excavaciones en parque en litigio de Ensenada
Ensenada, 12 de abril. A pesar de que un juez ordenó no realizar ninguna modificación al parque La Moderna hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre su propiedad, una cuadrilla de trabajadores acudió esta tarde y realizó grandes zanjas para levantar muros de contención.
Dina Argelia Montoya Orozco, líder de la colonia Ampliación Moderna, fue quien se dio cuenta de esta situación. Al reclamarle a los trabajadores, éstos le respondieron que tenían permiso para cavar porque era una propiedad privada, a lo que ella les trató de explicar que el predio estaba en litigio, por lo tanto, no podían seguir con esas labores.
Montoya Orozco dio aviso a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente de Ensenada, que envió un inspector que entregó a los trabajadores un escrito para que se retiraran del parque.
El reclamo de los vecinos para conservar este parque se reactivó el jueves 11 de abril, cuando elementos del Ministerio Público acompañados por agentes estatales y abogados desalojaron a las familias que estaban en el sitio, alegando que tenían una orden emitida por el juez de Control Oscar Mauricio Padilla, que le daba la propiedad a la inmobiliaria El Vigía.
El activista Carlos Suárez explicó que lo que el juez autorizó fue una restitución provisional, que de ninguna forma es un fallo definitivo, por lo que ninguna de las partes en conflicto puede modificar o alterar el parque.
La colonia Ampliación Moderna fue creada en 1958 por la inmobiliaria El Vigía, que donó el predio en cumplimiento de las reglas correspondientes, que mandan que para que el Gobierno del Estado autorice la conformación de un fraccionamiento el desarrollador debe entregar un terreno para ser utilizado para la construcción de parques o escuelas.
Una vez que se autoriza la creación de la colonia, el predio donado pasa a ser propiedad del gobierno estatal, sin embargo, como este predio fue destinado a un área verde, tenía que ser administrado por el Ayuntamiento de Ensenada, de acuerdo a lo indicado por el artículo 115 constitucional.
Se trataba de un simple trámite en el que el gobierno estatal tenía que darle el parque al ayuntamiento, o éste pedir que se lo entregara, sin embargo, nunca se realizó.
Años después, un particular (que sospechan es un prestanombres de la inmobiliaria) interpuso un juicio para reclamar la propiedad del predio, la cual fue combatida por El Vigía, situación que Suárez calificó como una “trampa legal”.
“Ellos (El Vigía) ya no son los propietarios y eso se llama simulación de actos jurídicos y está penado”, aseveró.
Indicó que la restitución provisional otorgada por el juez Oscar Mauricio Padilla es una medida autorizada en lo que se lleva a cabo el juicio que dará un veredicto final sobre la propiedad del parque.
Alegó que las acciones llevadas a cabo esta tarde son parte del plan de El Vigía de arrebatar a los vecinos las áreas verdes y dejarles únicamente la cancha de fútbol, con lo que estarían eliminado un importante pulmón de la ciudad.