“El incendio llegó muy agresivo”: brigadistas continúan apagando el fuego en Tecate
Tecate, 29 de junio. “El incendio llegó muy agresivo”, reconoció Eduardo Estrada, oficial de máquina y uno de los 250 elementos que trabajan en Tecate para sofocar el incendio forestal “Guadalajara 2” que lleva 13 días consumiendo todo a su paso.
“Cansado, pero aquí seguimos y hasta que se acabe”, afirmó relató que a pesar de las dificultades tratan de ingresar a los puntos en los que retrocede un poco el fuego para continuar sofocándolo.
Desde el pasado 16 de junio, el fuego que comenzó en el Ejido Guadalajara 2, ha devastado extensas zonas del área montañosa y consumido varias viviendas, teniendo como epicentro la región de La Rumorosa.
Uno de los puntos más impactados es el rancho Club Hacienda, que se encuentra a siete kilómetros de la avenida principal del poblado, donde al menos 12 viviendas fueron consumidas por las llamas. Construidas algunas con madera, techos de lámina y otras estructuras de materiales ligeros, estas casas quedaron reducidas a escombros.
A esta destrucción se suman miles de árboles, plantas nativas y especies de fauna silvestre que han sucumbido al fuego, incluyendo pequeños animales que no lograron escapar del avance voraz de las llamas. Según datos preliminares del puesto de mando y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta ahora se reporta una afectación superior a 16 mil hectáreas.
Un total de 200 elementos de bomberos de distintas corporaciones de ambos lados de la frontera siguen con las labores para contener las llamas. De acuerdo con las autoridades, el incendio se encuentra actualmente en un 75 por ciento de control y 45 por ciento de liquidación, sin embargo, el riesgo persiste debido a las condiciones climáticas y el terreno accidentado.
Como parte del protocolo de emergencia, la Cruz Roja ha activado un operativo regional, desplegando unidades y personal desde diversas delegaciones: Mexicali ha enviado dos ambulancias, Tijuana una unidad de supervisión con dos elementos y un subcoordinador, mientras que Tecate ha sumado dos ambulancias con su respectivo equipo de atención.
Los voluntarios también han mostrado su solidaridad en estos momentos, ya sea en la primera línea atacando al fuego o llevando comida y bebidas a los brigadistas.
Concepción Rodríguez, una residente de la zona, contó que nunca había visto un incendio de tales dimensiones en La Rumorosa. Relató que ha estado llevando alimentos a los puntos de acopio y mencionó que las autoridades le pidieron estar lista en caso de tener que evacuar.
La prealerta de evacuación continúa activa en las zonas de La Rumorosa, Rancho Ramírez, Bosques del Cóndor y Ejido Cuarzo Rosa, ante el riesgo latente de que las llamas se reactiven con mayor intensidad.
Los efectos del siniestro también se han sentido en la salud pública. La calidad del aire ha disminuido considerablemente, impactando especialmente a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables ante la exposición prolongada al humo.
Durante la tarde del sábado 28 de junio, una cuadrilla de bomberos se movilizó para contener un nuevo frente de fuego que avanzaba rápidamente por el Ejido Doctor Gustavo Aubanel Vallejo, en las cercanías del Parque Eólico La Rumorosa.