Derriban muro fronterizo en Playas de Tijuana para sustituirlo por uno más alto
Tijuana, 4 de agosto.- Con maquinaria pesada y excavadoras, trabajadores -desde el lado estadounidense- comenzaron esta mañana con el derribo del muro fronterizo ubicado en Playas de Tijuana, para reemplazarlo por uno nuevo y más alto.
Las obras, que contemplan sustituir una malla ciclónica por barrotes de nueve metros de altura, iniciaron el martes 14 de marzo de este año, por órdenes de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bajo el argumento de que el muro que existe actualmente está deteriorado.
Al respecto, Daniel Watman, coordinador del Jardín Binacional, que en Estados Unidos se encuentra ubicado en el área conocida como Friendship Park y en México en el Parque del Mar, a poco metros de muro fronterizo, declaró que teme que el reemplazo de los barrotes de acero afecte la vegetación del lugar.
También te puede interesar: Avanza ampliación de muro fronterizo en Playas; disminuye cruce de migrantes en esta zona
Asimismo, dijo que este proyecto tiene un propósito contrario al mensaje de unión y amistad que quiere dar el Jardín Binacional, pues, explicó, van a poner “uno más grande. Este (el muro actual) es como de 5-6 metros, y lo van a reemplazar por uno de 9-10 metros, como ya hicieron en el parque, y es parte de un proyecto de poner dos”.
Desde que inició el proyecto, activistas defensores de los derechos humanos han manifestado que un muro más alto implica mayor riesgo para las personas que intentan cruzar a Estados Unidos sin documentos.