Ya empezó a circular el primer autobús eléctrico en Tijuana
El primer autobús de pasajeros que funciona con energía eléctrica comenzó a operar la mañana de ayer en la ciudad de Tijuana para cubrir el recorrido diario de 230 kilómetros que comprende la llamada Ruta Violeta que es utilizada por mujeres y niños.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete explicó que el autobús es el primero que ensambla en México la empresa transnacional Volvo, una vez completado el proceso de pruebas en esta frontera, comenzará la producción en serie de este tipo de vehículos.
Explicó que se decidió que fuera en Tijuana el periodo de pruebas de operación en una ruta real porque la ciudad tiene una orografía complicada además de que la Ruta Violeta es una de las que mueve al mayor número de personas diariamente.
En tanto dura el tiempo de pruebas, el vehículo repostará energía en una toma instalada en la Central de Autobuses; luego de recorrer las calles de esta ciudad, la unidad se trasladará un mes a Mexicali para probar su rendimiento en condiciones de calor extremo.
El costo promedio de un autobús de pasajeros para el transporte urbano ronda en los diez millones de pesos, en caso de que el que empezó a operar este día supere las pruebas, el concesionario de la Ruta Corredor Agua Caliente podrá adquirir los tres camiones que establece el contrato.