Baja California

Mexicali retrocede a naranja; no frena aumento de casos activos

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 12 de mayo.- A partir de este miércoles Mexicali retrocedió a semáforo naranja debido a que no controló la tendencia a la alza de casos activos que ha mantenido en las últimas tres semanas y para evitar que sea detonante de la tercera ola; desde hoy se aplicarán restricciones de movilidad y se revisarán los protocolos para las campañas políticas, anunció el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. El resto del estado se mantiene en amarillo.

Se revisarán los ocho protocolos de seguridad y salud para actualizarlos anunció al recordar que «estamos a nada de llegar» al punto de inflexión que llevará a la tercer ola de contagios, y como en el caso de la primera y la segunda, Mexicali no pudo detener el avance de casos , de ahí que se tome la decisión de aplicar restricciones en actividades y aforos, señaló el funcionario en su reporte diario sobre la pandemia.

La tasa de reproducción en el estado es de 1.05 -se considera «alta» pues por cada caso hay dos contagios-, pero la mayor en la entidad se registra en San Felipe, que tiene 1.19, Mexicali 1.14 y Tijuana 1.04. En tanto, la incidencia por 100 mil habitantes también es muy alta en la capital del estado -incluso es la mayor en la región-, con 22.99, a diferencia de Valle Imperial que tiene 8.90, Tijuana con 5.37 y San Diego con 6.10.

De las 8 mil 31 muertes registradas desde que inició la pandemia, 2 mil 976 han ocurrido en Mexicali y 3 mil 606 en Tijuana, y de los 47 mil 905 contagios, la capital bajacaliforniana ha acumulado 18 mil 281 y esta frontera 17 mil 396, y cada vez hay más personas hospitalizadas.  

Restricciones en Mexicali
Perez Rico anunció que los centros comerciales, restaurantes, cafeterías, parques, plazas, espacios públicos, mercados, supermercados, gimnasios, albercas, hoteles y centros deportivos, bares, casinos y centros nocturnos tienen autorización para operar con 30 por ciento de aforo, igual que cines, teatros, museos, eventos y recintos religiosos; los deportes profesionales solo podrán practicarse a puerta cerrada, aunque esta última medida se aplica en todo el estado.

Las actividades en balnearios, eventos masivos, conciertos, salones de eventos cerrados, parques de diversiones y circos, quedan suspendidas, lo mismo que la operación de centros religiosos en las colonias con más contagios o cadenas de transmisión; la información sobre las demarcaciones se dará a conocer los martes de geolocalización.

En cuanto a las campañas políticas, derivado del nuevo contexto se revisarán los protocolos en Mexicali «no habíamos tenido este escenario como lo tenemos ahorita»; se revisará y monitoreará la movilidad para actualizar los protocolos, dijo y señaló que se reportó al gobierno federal el cambio de semáforo.

Las restricciones quedan pendientes a la disminución de los contagios, planteó el secretario de Salud y especificó que en el caso de acceso a personas mayores, mujeres embarazadas y niños sí tienen autorización pero lo recomendable es que si pueden evitar acudir lo hagan, para prevenir riesgos.

Refirió que ya se preparan para la llegada de la tercera ola con la reconversión de hospitales y aunque «esperamos lo mejor, nos preparamos para lo peor».

Sigue detenida la vacunación
Sobre la aplicación de la segunda dosis de Sinovac -que se detuvo desde el lunes porque no llegó el certificado de liberación que debió incluir China con las vacunas que envió a México-, el secretario de Salud anunció que el jueves se dará una reunión detallada sobre la reunión de expertos de México en relación con la aplicación; pidió tener tranquilidad pues aseguró que se tiene la certeza de que se completará el esquema pues el biológico ya está en Baja California.

Adelantó que el jueves darán a conocer el documento de investigación que indica que la efectividad de la primera dosis no está comprometida por la tardanza en la aplicación de la segunda.

Adskeeeper

Related Posts