¿Vives en BC y trabajas en EU?, se abrió el prerregistro para cruce fronterizo rápido
Tijuana, 12 de enero. El Ayuntamiento de Tijuana lanzó el prerregistro del Programa de Cruce Ágil para Trabajadores Transfronterizos -que residen en Baja California y trabajan en Estados Unidos-, mediante el cual se pretende mejorar su movilidad y su «calidad de vida».
Es un programa bajo responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, dirigido a personas con residencia en Baja California que trabajen en Estados Unidos y realicen cruces fronterizos frecuentes, informó el titular de la dependencia, Pedro Montejo Peterson.
El prerregistro se realiza a través de la página http://fastlane.tijuana.gob.mx/; para usar los carriles de cruce ágil, las personas interesadas deben comprobar con documentación que tienen un empleo en Estados Unidos, presentar una visa de trabajo vigente expedida por el gobierno de ese país y demostrar que hacen cruces frecuentes por motivos laborales.
También es requisito mostrar una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio en el estado -con antigüedad de hasta dos meses-, registro de uno o dos vehículos con placas vigentes (nacionales o estadunidenses), así como la presentación de contactos de referencia, informó en un comunicado de prensa.
También puede interesarte: Abren nuevo carril Sentri en el Centro de Tijuana para agilizar cruces a EU
Cada inscripción permite registrar hasta cuatro personas (un usuario titular y hasta tres adicionales), así como hasta dos vehículos, los cuales serán de uso exclusivo e intransferible para las personas registradas, conforme a los lineamientos oficiales del programa, detalló.
El funcionario explicó que después del prerregistro se valida la documentación y se realiza una evaluación «con tiempos de atención definidos para cada fase, a fin de garantizar un trámite ordenado, transparente y eficiente para las y los solicitantes».
Montejo Peterson instó a la población a informarse exclusivamente a través de los canales oficiales del Ayuntamiento, y a no realizar pagos ni trámites por medio de intermediarios.
No informó sobre tarifas, pero de acuerdo con la página https://sedeti.tijuana.gob.mx/fastlane, en la opción 1 el costo mensual «es de 140 UMAS equivalente a $15,839 que incluye 2 accesos al día durante el mes correspondiente por las 3 garitas, el registro de 2 vehículos y 3 acompañantes».
En la opción 2 deben pagar «95 UMAS equivalente a $10,749 pesos mexicanos que incluye 1 acceso al día durante el mes correspondiente por la garita de Otay, el registro de dos vehículos y 3 usuarios adicionales».
Según la información, los montos están dispuestos en la Ley de Ingresos del municipio de Tijuana, para el ejercicio fiscal 2026, publicado el 30 de diciembre del 2025 en el Periódico Oficial del Estado.




