publicidad
Baja California

Vive Mexicali un diciembre muy contaminado

Por: Redacción La Jornada Baja California y Antonio Heras / La Jornada

 Mexicali, 21 de diciembre.- La mala calidad del aire no cede en Mexicali, pues este sábado nuevamente se emitió una fase alerta por partículas PM10 en el ambiente, que representan un alto riesgo para la salud. 

Este es el segundo día consecutivo que se emite una fase de alerta por la mala calidad del aire en la capital del estado, ya que ayer se difundieron las mismas recomendaciones de hoy, por el peligro de la misma partícula en el ambiente. 

Pero el problema de la contaminación del aire ha sido recurrente todo este año, y tan solo en diciembre, la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali ha emitido alertas por lo menos ocho días: 1 de diciembre -muy mala calidad del aire-; 4 de diciembre -muy mala calidad del aire-; 8 de diciembre -extremadamente mala-; 13 de diciembre -mala calidad del aire-; 15 de diciembre -muy mala calidad del aire-; 17 de diciembre -muy mala calidad del aire-; y 20 de diciembre -mala calidad del aire-.  

La llegada de las fiestas decembrinas ha puesto en alerta a las autoridades ambientales, quienes incluso activaron la aplicación  ¡Yo Participo!, a través de la cual los ciudadanos pueden denunciar si ven una fogata, pirotecnia, quemas de basura, entre otras acciones que contaminen aún más la calidad del aire. 

También te puede interesar: Acuerdan acciones contra la mala calidad del aire en Mexicali

Y es que actividades que los ciudadanos acostumbran realizar durante la temporada invernal pueden llegar a agravar la problemática ya de por sí crítica, que ha sido recurrente desde tiempo atrás. 

Congreso de Baja California, con cero tolerancia en contaminar por temporada

Por lo anterior, incluso el Congreso de Baja California  se pronunció en favor de una política de cero tolerancia contra quienes realicen actividades que contaminen el medio ambiente de Mexicali durante la temporada invernal.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, 715 personas murieron en 2023 por enfermedades ocasionadas por la contaminación o se agravó su enfermedad al estar expuestas al aire contaminado.

Además, de las 31 mil 800 personas que acudieron a consulta médica por enfermedades y complicaciones en la salud, debido a la mala calidad del aire, 537 de esos pacientes tuvieron que ser hospitalizados.

El Congreso local planteó a la alcaldesa Norma Bustamante reforzar medidas de prevención y cero tolerancia para sancionar a quienes realicen fogatas, quema de llantas y basura o detonen pirotecnia durante el invierno.

También pidieron al comandante interino de la II Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Roberto Flores, reforzar la vigilancia. Inspección y control para evitar la venta clandestina de cuetes y coordinarse con el SAT para evitar la entrada ilegal de productos de pirotecnia a Mexicali por las aduanas de Mexicali.

El acuerdo de la Junta de Coordinación fue firmado por el presidente Juan Manuel Molina y los otros siete legisladores que representan a las fuerzas políticas en el Congreso de Baja California.

Multas de 40 mil pesos

La alcaldesa Norma Bustamante puso en marcha el programa Diciembre Seguro, mientras que instruyó al director de Seguridad Municipal, Luis Felipe Chan, a designar a un grupo de policías para que aplique multas ecológicas ante la problemática de la calidad del aire. El equipo especial contará con 154 agentes y 83 unidades, aunque toda la policía estará en condiciones de aplicar multas.

Para ello, se aplicarán los artículos 8 y 9 del bando de policía, a quienes en propiedad privada o vía pública enciendan fogatas o detonen cohetes, con multas de 4 mil hasta los 40 mil pesos, confirmó Luis Felipe Chan y Tomás Hernández director de protección al ambiente.

Las primeras detenciones

Son tres mujeres las primeras detenidas por la venta de cuetes en la vía pública lo que representa una falta al Bando de Policía, lo que ameritó que fueran puestas a disposición del Juez Calificador.

En el cruce del bulevar Lázaro Cárdenas y la calle Novena, al oriente de la ciudad, fueron arrestadas Ana Cristina, de 20 años, y dos menores de edad: Beatriz y Regina, de 15 y 14 años, quienes vendían mercancía de pirotecnia y se les aseguraron diez bolsas con diferentes tipos de cuetes, 42 juegos pirotécnicos, 3 mil 121 pesos en efectivo y siete dólares.

Related Posts