Visibilización del caso Keren salvó a otra mujer de morir de la misma manera: abogado
Mexicali, 8 de marzo.- Arturo Verdugo, asesor jurídico de la familia de Keren Vallejo, dijo que la atención mediática dedicada al caso, salvó a otra joven madre de morir por una hemorragia.
Relató que el domingo 27 de febrero le realizaron una cesárea a la joven, quien no se recuperaba. Cuando presentó los mismos síntomas de Keren, la abrieron inmediatamente y le salvaron la vida.
Detalló que en este caso la joven madre ya había perdido un litro de sangre a causa del desgarro y que los hechos ocurrieron también en la Clínica 31 del IMSS y fue atendida por la misma ginecóloga, quien ya fue dada de baja de la institución.
Verdugo reiteró el señalamiento de que la delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga, cometió el delito de encubrimiento en el caso de Keren Vallejo.
“Se da cuando hay un delito previo, en el cual no participaste, pero de alguna manera auxiliaste a desviar la investigación por los intereses que usted quiera… El jueves 3 de febrero dice la delegada, ‘tenemos los órganos porque vamos a hacer la autopsia y por eso no entregamos el cuerpo el martes 1 de febrero’, pero desde el lunes 31 ya estaba firmada la autopsia, no tenían por qué tener los órganos, lo que querían era que se atrajera a la federación porque al final son familia y sirven de tapadera”, manifestó.
Hay una cuestión muy delicada, agregó. La principal causa de muerte materna son hemorragias, pero nunca dicen por qué suceden; pudieron haber sido negligencias.
Remarcó que la doctora que atendió a Keren había calculado un tamaño del bebé de 32 centímetros y un peso de 3 kilos 100 gramos, cuando el niño midió 52 centímetros y pesó 4 kilos 100 gramos. “Si las cesáreas oscilan entre los 12 y los 17 centímetros y ella hace una de 14 calculando con esas estimaciones, ya sabemos lo que pasó”, dijo.
La directora y la subdirectora de la Clínica 31 renunciaron a su puesto de confianza, no a su base laboral, remarcó. “Todavía hay mucho por hacer. Tienen un ultrasonido para cuatro quirófanos y tienen un ultrasonido para la recepción de mujeres que están en labor de parto; un ultrasonido que tiene 20 años de vida, un ultrasonido que no sirve y que tiene varios reportes de fallas… si hubiera tenido un ultrasonido en buenas condiciones, este hubiera detectado el tamaño y el peso del bebé, entonces en lugar de haber hecho una cesárea de 14 centímetros, la hace de 17 y no pasa esa desgracia”, comentó.
El caso de los 9 vinculados es un linchamiento
Se puede inferir que es exagerado el haber vinculado a 9 médicos por el caso del niño que perdió la vista. Para empezar, no hay un equipo de nueve personas, en el IMSS tienen un déficit de doctores, apuntó Verdugo.
“Hay un médico tratante, ese médico tiene la responsabilidad de la recuperación y de la parte quirúrgica. Creo que esto es un linchamiento”, aseveró; una medida que está tomando el IMSS para calmar las aguas tras el caso de Keren, para demostrar ante la opinión pública que sí hay justicia.