publicidad
Baja California

IMSS nunca informó sobre la muerte de Keren Vallejo, afirma Fiscalía

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 4 de febrero.- La Fiscalía General del Estado informó que es expediente criminal el relativo a la denuncia presentada por los familiares de Keren Vallejo; se indica responsabilidad médica y técnica y lo que resulte, y se remitió a la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto a la información vertida por el IMSS a través de su titular en el estado, Desiree Sagarnaga, la Fiscalía Estatal señaló que nunca se les informó que el cuerpo se encontraba sin órganos y fue hasta que el mismo titular de Servicio Médico Forense (Semefo) informó el resultado de la autopsia que se enteraron.

Incluso la Fiscalía explicó que el IMSS nunca notificó sobre el fallecimiento de la mujer -ocurrido el pasado 30 de enero-, aunque cada muerte debe reportarse de inmediato, sea natural o provocada.

Las irregularidades denunciadas

Keren Vallejo murió en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica 30 del IMSS donde se le atendió tras un parto por cesárea; presentaba un embarazo de 40.5 semanas e inicialmente la atendieron en la clínica 31. Según su familia no tuvo ninguna complicación previa.

El IMSS informó que a la joven le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y manejo de choque pero finalmente murió y su hijo sobrevivió; el esposo de Karen, Michael Cortés dijo en su momento que se le informó que la causa del deceso fue por una hemorragia.

El esposo de Keren señaló que luego de que le informaron que ella estaba anestesiada y no podía verla, cuando estaba en su casa le notificaron de la muerte y le hicieron firmar una autorización de la autopsia pero desconocía que el cuerpo no tenía órganos, por lo que luego interpuso una denuncia, la cual se remitió a la FGR.

Debió notificar del fallecimiento en un máximo de 3 horas

Luego de que la delegada del IMSS asegurara el jueves que no hubo ninguna irregularidad en la muerte de Keren y justificara la falta de órganos en el cuerpo, la FGE explicó que el procedimiento habitual es que el IMSS notifique en un máximo de tres horas la muerte de cualquier persona, al acudir la unidad de Homicidios Culposos realiza una inspección y determina si el cuerpo debe enviarse a Semefo.

Explicó que fue ante la negativa de entregarle el cuerpo a la familia que se enteraron por medio de los medios de comunicación por lo que se presentaron los agentes en las instalaciones del IMSS; al principio no se les permitió el acceso y fue hasta que otro agente acudió con un oficio que se les permitió el ingreso.

Antes de remitir el caso a la FGR -por tratarse de un institución de gobierno federal- se ordenó que se hiciera una autopsia en Semefo, se inspeccionó el sitio, se entrevistó al médico responsable y a la persona que realizó la autopsia en el mismo IMSS, además de una trabajadora social, y quedó pendiente la pediatra que atendió al recién nacido, pero no se le localizó.

Información relacionada

Related Posts