Violencia política en razón de género, impune por falta de denuncias en partidos
Tijuana, 15 de noviembre. El Partido Encuentro Social en Baja California (PESBC) denunció que existe impunidad y simulación de los partidos políticos en casos de violencia política en razón de género, las cuales están relacionadas con casos de índole sexual, ya que no existen denuncias porque los dirigentes de esas organizaciones no las presentan.
Merixtell Caldearon Vargas, titular de la Defensoría para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Política en Razón de Género, perteneciente a la Red de Mujeres Lila del estado, lamentó que durante el último observatorio de participación política del sector efectuado en abril de 2022 por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) no se documentó ninguna denuncia.
Señaló que los presidentes de los partidos políticos son quienes tienen la obligación de exponer cada uno de los casos, y lamentó que no exista registro sobre el tema.
“Los presidentes de los partidos son los que llevan la información y por eso es donde se atora todo”, afirmó.
Calderón Vargas mencionó que las vejaciones sufridas por las mujeres víctimas de violencia política en razón de género están relacionadas con acoso y favores sexuales, principalmente.
También puede interesarte: Obtiene Hank 8.9 en curso contra violencia política por razón de género
Que se actualice el protocolo de alerta de género
Por otro lado, solicitó la actualización del protocolo de alerta de género, el cual no ha tenido cambios desde 2015, durante la administración del ex gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid.
Expuso que los protocolos van cambiando debido al modus operandi y las modificaciones para tipificar delitos como el feminicidio, por lo que es necesario reforzar la parte tecnológica para la identificación de evidencias.
Indicó que por ejemplo el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California cuenta con un sistema de cámaras que pueden servir como pruebas durante la integración de las carpetas de investigación.
Meritxell Calderón dijo que la entidad debería contar con un banco de ADN para realizar diversas pruebas que pueden aportar datos de gran utilidad en hechos violentos en que lamentablemente mujeres pierden la vida.
Sostuvo que es prioridad mantener comunicación e intercambio de datos con la base nacional, con la intención de actualizarse, toda vez que la entidad registra el tercer lugar en violencia contra mujeres y en el rubro de feminicidios, remató.