publicidad
Baja California

Obtiene Hank 8.9 en curso contra violencia política por razón de género

Por: Redacción

Tijuana, 3 de agosto.- Por orden del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tejbc), el excandidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, tomó el curso «Súmate al protocolo» impartido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el que obtuvo calificación de 8.9.

Fue parte de una sanción impuesta por el Tribunal, por expresiones que hizo Hank sobre su excontricante de la alianza Va por Baja California (del PRI, PAN y PRD), Guadalupe Jones Garay, cuando en mayo pasado, en un evento proselitista  en el Valle de Mexicali.

En esa ocasión un reportero le cuestionó si invitaría a Jones Garay a sumarse a su equipo de trabajo, a lo que respondió que «no quiero basura»; luego aclaró que retomó las palabras de la entonces candidata, quien había dicho que él estaba «sumando basura«. 

Además de ordenarle tomar el curso, el Tribunal dictó que debe permanecer un año en los registros Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Calificación de 8.9 en Súmate al protocolo

El mismo empresario dio a conocer que cursó el taller en línea «Súmate al protocolo» a través de un comunicado de prensa en el que expuso que además del taller, el 28 de julio «reiteró una disculpa pública a la C. Guadalupe Jones Garay».

Difundió la constancia de su curso de tres horas, que anota la calificación de 89.23 y está firmado por la directora de Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zilbermann, «el cual aborda diferentes tópicos relacionados con la perspectiva de género y brinda a los participantes herramientas para evitar conductas y/o dichos considerados como agresión hacia las mujeres».

El boletín indicó que «esta es la segunda sanción impuesta a Hank Rhon por la autoridad electoral debido a expresiones vertidas durante la campaña política celebrada en abril y mayo del presente año y con ello concluye lo dictaminado por el Tribunal Electoral del estado de Baja California».

Antes hubo otra sanción

Antes, Hank Rhon recibió una primera sanción por parte los magistrados electorales estatales -y ratificada por el Tribunal Federal-, por comentar, en enero, cuando se registró como precandidato, que en la actualidad a las mujeres se les «bajó un poquito la inteligencia» porque prefieren trabajar en lugar de que se les mantenga.

Las activistas Rebeca Maltos Mayra López Angulo y Brenda Ramírez Rodríguez, del Observatorio Electoral Ciudadano, presentaron una denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Como resultado, el Tjebc ordenó que además de ofrecer una disculpa pública y tomar un curso en Inmujeres, se le inscribiera por seis meses en los registros Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, plazo que se duplicó con la segunda sanción.

El 12 de julio hizo el primer curso, también impartido por Imujeres, sobre equidad de género en el que obtuvo 10 de calificación.

Related Posts