publicidad
Baja California

Vienen más áreas verdes para Mexicali

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 21 de enero.- El 24 Ayuntamiento de Mexicali y la Asociación Civil “Todos Somos Mexicali” firmaron hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo diversos proyectos de limpieza y forestación, con el objetivo de crear más áreas verdes para la ciudad.

Al evento asistieron la alcaldesa, Norma Bustamante; el presidente y el director de Todos Somos Mexicali, Guillermo Galván Sariñana y Ramón González Magos, respectivamente; el director de Protección al Ambiente de Mexicali, Manuel Zamora Moreno y la regidora Trinidad Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

En su mensaje, Galván Sariñana, habló del proyecto del pulmón urbano en la zona oriente de la ciudad, que esperan sea una realidad este año.

El inicio del proyecto

El director de Todos Somos Mexicali recordó que la primera vez que presentaron el proyecto a un gobierno municipal fue en el 2014, y no fue aceptado ni apoyado ni por ese ni por las siguientes administraciones municipales. Fue hasta la administración pasada, cuando la hoy gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda era alcaldesa, que el proyecto fue respaldado por el Ayuntamiento.

Durante muchos meses trabajó la Secretaría del Ayuntamiento con el equipo legal de Todos Somos Mexicali para construir un contrato que le diera certeza jurídica a ambas partes, manifestó. Firmaron el contrato el 30 de diciembre del 2020, dando paso a las acciones de limpieza del terreno, de donde sacaron casi 8 mil toneladas de desechos.

Tras entregar el plan maestro, iniciaron con la búsqueda de recursos para hacer posible este pulmón urbano, apuntó Galván Sariñana.

Este parque es necesario porque dijo que a nivel mundial se requieren 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para tener una calidad de vida aceptable, y en Mexicali en 2007 esa cifra era de solo 1.8 metros cuadrados.

La asociación empezó desde entonces con labores de forestación y limpieza de la ciudad, indicó; y el año pasado que se actualizó el registro los metros cuadrados de áreas verdes por habitante ya eran 3.8, lo que significa que en 14 años se avanzó con dos metros cuadrados.

La segunda etapa de este ambicioso proyecto quedaría concretada este año, y consiste en cercar el terreno, hacer las entradas al parque, la pista para caminar, la ciclovía, el sistema de riego, los baños, la oficina, la caseta de vigilancia, la forestación y sobre todo, lograr que sea autosustentable, relató.

Actividades en el parque

En el parque Todos Somos Mexicali se ofrecerán actividades para hacerse de fondo, pero el acceso al no se cobrará, solo el estacionamiento, aclaró. Habrá un área de food trucks y otras áreas que generarán recursos.

“La meta es tener un manual de procedimientos con todos los detalles para que este proyecto se pueda replicar cuantas veces sea posible… que en los próximos seis años logremos pasar de 3.8 a 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante”, remarcó.

Galván Sariñana agradeció a la alcaldesa por su apoyo y procedieron a la firma del convenio.

Lee más:

Related Posts