publicidad
Baja California

“Ojalá el Presidente venga a poner orden”: Coparmex

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 8 de diciembre 2021.- El presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval, expresó que espera que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dé un mensaje político este sábado en su visita a Baja California, para terminar la pugna que hay entre los ayuntamientos de Tijuana y Ensenada, con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 “Que les diga: pónganse de acuerdo y trabajen juntos, porque públicamente la alcaldesa hace declaraciones descalificando a la gobernadora. No se vale que la alcaldesa desconozca a la gobernadora. La gobernadora es la primera autoridad del estado, ella tiene la responsabilidad de la seguridad del estado y el ayuntamiento de Tijuana es parte del estado, hay que tener un poco de humildad en el caso de esos dos alcaldes y decir en qué ayudo, no en qué estorbo”, indicó.

Es una cuestión de estrategia, de inteligencia, sobre todo, de coordinación y de cohesión, dijo. No puede ser que Tijuana no esté arriba con el proyecto, ni Ensenada. 

Sandoval opinó que tiene la expectativa de que el presidente va a fijar una estrategia para Baja California, y la esperanza de que ponga orden. “No puede ser que dos de los ayuntamientos traigan una ruta para un lado y el Gobierno del Estado para otro lado”.

El presidente de Coparmex dijo que no se vale que la alcaldesa de Tijuana crea que el problema de inseguridad es algo que ella va a resolver, es preventivo, pues este problema lo deben resolver los tres niveles de gobierno.

“Va a llegar el tiempo en el que ya no le puede echar la culpa al gobernador anterior, que es de su partido. Uno de los temas más importantes es el de la inseguridad. La economía está funcionando, la pandemia está más o menos controlada, pero lo que no tenemos control es de los niveles de inseguridad y de violencia, pero sobre todo de los crímenes de alto impacto”, destacó.

Sin mensajes contundentes por hechos violentos en BC

“A nosotros nos preocupa mucho la falta de mensajes contundentes, independientemente de que haya una estrategia en la que estaba el fiscal presente hasta el 2024. Independientemente de que haya un plan de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el gobierno municipal ya tiene más de dos meses en funciones, Gobierno del Estado un mes, pero no hay señales que den un mensaje de tranquilidad para los bajacalifornianos, para los mexicalenses”, detalló Sandoval.

Un mensaje contundente en el sentido de que están haciendo algo diferente a lo que hicieron los anteriores, explicó, y mientras incrementan los crímenes de alto impacto: “ayer tuvimos el asesinato de una abogada y los acontecimientos trágicos en Tijuana donde matan niños, pero no hay un mensaje de tranquilidad o, por lo menos, de certeza de que se va a hacer una investigación y se va a hacer justicia para la familia”.

El presidente de Coparmex dijo que las cifras se quedan en lo anecdótico, que se van acumulando y pareciera que esperan que el problema se resuelva solo.

La renuncia del Fiscal

Sobre la salida del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz, efectiva a partir del 10 de diciembre, expresó que esto le da la oportunidad a la gobernadora para que implemente su plan de seguridad en forma integral.

Agregó que la Fiscalía, en la administración anterior, se convirtió en una entidad amorfa que concentró muchas facultades y que al final no dio resultados, y el hecho de que el funcionario se vaya es un reconocimiento implícito a que no obtuvo los resultados que esperaban.

“Ya no puede defender un plan que no funcionó… yo creo que lo vio como un proyecto personal y ahí está el reflejo de que hizo instalaciones muy bonitas, rentó un edificio muy bonito en Tijuana, pero no equipó a la policía, no hizo trabajo de investigación, de inteligencia, entonces, afortunadamente tuvo la congruencia de irse antes y darle el campo y la oportunidad a la gobernadora para que nombre un fiscal que, sí tenga expectativas de dar resultados”, puntualizó.

Información Relacionada:

Related Posts