Por traer uñas postizas, doctora niega atención a niña de 7 años, denuncia madre
Tijuana, 16 de octubre.- El traer uñas postizas fue uno de los argumentos por lo que una doctora del ISSSTECALI El Mirador se negara a dar atención médica a una niña de 7 años que había sido llevada a urgencias por fuertes dolores en el abdomen, así lo denunció la madre de la menor, Alejandra Ramírez.
Ramírez narra la impotencia de ver que una médica de un hospital señalara como una justificación que no le daría atención médica porque estaba sexualizando a la menor al permitirle traer uñas postizas, y al pedirle su nombre la doctora se negó a identificarse.
“Desde Rosarito me trasladé al ISSSTECALI Mirador porque es el más cercano para una emergencia, mi hija tenía un fuerte dolor en el estómago y me dijo que no la atendería, que traía uñas y que la estaba sexualizando, le negó su derecho a atención médica y es afiliada al ISSSTECALI”.
La madre explica que la menor estaba dormida cuando se levantó llorando con un fuerte dolor en el estómago por lo que alrededor de las 07:30 horas de este sábado llegó al área de urgencias del nosocomio, esperó por una hora y media para poder ser atendida, pero la espera fue en vano pues le negaron una valoración médica.
“Esa (persona) no es una doctora porque no puso como prioridad la salud de mi hija o de cualquier otro menor, sino un prejuicio personal, o sea que prefiere que se muera un niño antes de darle atención médica porque trae uñas. Mi hija ha estado encerrada esta semana tiene síntomas leves de gripe, no ha ido a la escuela, un día antes le permití ponerse uñas para que se entretuviera, a esas personas no se les puede llamar doctora o médicos, cuántas personas no han pasado por eso y no nos damos cuenta”.
La niña fue atendida en un consultorio particular
Tras la espera y negativa de atención médica en ISSSTECALI la madre acudió a un consultorio de una farmacia cercana al lugar por lo cual pagó en promedio 600 pesos entre la consulta y medicamento.
Señaló que interpondrá una queja pues consideró que es violatorio a los derechohabiente, también porque la doctora no salvaguardó la integridad del paciente, consideró que era un caso de violencia médica pues después de la agresión verbal, la médico no quiso dar su nombre.
La madre dijo que le indicó a la médico que la menor tenía síntomas leves de gripe, pero le dijo que no la atendería.
“Mi hija está bien, pero qué tal si fuera una madre que no tenga dinero para pagar medicinas y un doctor, o en el peor de los casos, qué tal si es una niña abusada y por tener sus uñitas pintadas no la quieren atender, yo creo que primero deben de revisar a los niños”.
Desde el pasado lunes la niña de 7 años presentaba síntomas leves de gripe, por ello no fue a clases presenciales y tampoco le permitían salir de casa como medida sanitaria del Covid-19. La noche del viernes le permitieron ponerse uñas como entretenimiento, pero nunca pensaron que derivado de ello se le negarían la atención médica.
Información relacionada: