Una mujer encabezará fórmula al Senado por Morena en BC
Tijuana, 7 de diciembre. La dirigencia nacional de Morena anunció que en Baja California será una mujer quien encabece la primera fórmula al Senado de la República y confirmó que para la elección del 2024 no habrá alianza con el Partido del Trabajo (PT) ni con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En reunión ante notario público con miembros de su partido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llevó a cabo el proceso de insaculación que definió el género para las primeras fórmulas al Senado en 30 estados.
Las entidades donde una mujer encabezará la primera fórmula son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Mientras que los estados en los que un hombre encabezará la primera fórmula son Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Cabe señalar que Morena competirá solo en Baja California, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.
Los estados se ordenaron respecto al índice de competitividad de la coalición y de Morena. Dicho indicador se obtuvo con base en el porcentaje de votación que tuvo cada entidad en las elecciones de 2018.
En ese sentido, se determinaron tres bloques: índice de competitividad bajo (ordenado por bajo-bajo y bajo-alto), medio y alto. Asimismo, se estableció que, por criterio de paridad, las mujeres no debían encabezar las fórmulas en las entidades con menor competitividad de los bloques bajo-bajo y bajo-alto.
Por otro lado, las dirigencias de los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia decidieron que el género de quienes encabezarán la primera fórmula para Colima y Durango se determinará en una sesión posterior.
Los nombres de los precandidatos de primera fórmula al Senado de la República se darán a conocer la siguiente semana.
De esta forma, en Baja California la precandidata al Senado será elegida entre las diputadas federales, Evangelina Moreno y Julieta Ramírez.
En tanto, no podrán encabezar la fórmula el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; el ex secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el superdelegado Jesús Ruiz Uribe; ni el ex procurador de los Derechos Humanos en Baja California, José Luis Pérez Canchola.