¡Tres chefs en Baja California tienen una estrella Michelin!
Tijuana, 16 de mayo.- Después de una muy larga espera, la prestigiosa Guía Michelin llenó de estrellas a la gastronomía en México, y este año Baja California figuró en la lista, pues tres restaurantes del Valle de Guadalupe recibieron la tan aclamada distinción.
Javier Plasencia
El famoso chef Javier Plascencia hizo historia al obtener una estrella Michelin por su destacado trabajo en la cocina de Animalón, ubicado bajo un encino en el Valle de Guadalupe, dirigido por el chef ejecutivo Óscar Torres.
Nacido en Tijuana, y criado en el seno de una familia restaurantera y trabajadora, el chef Javier inauguró su primer restaurante en esta ciudad fronteriza en 1989, pero no fue sino hasta 2011, con Misión 19, que definió su esencia creativa.
A principios del 2017 inauguró Jazamango con el concepto de “del huerto al plato y del plato a la boca” en el tranquilo pueblo de Todos Santos en Baja California Sur.
Durante el verano de 2012, el chef emprendió un nuevo proyecto en el Valle de Guadalupe: Finca Altozano, un restaurante-viñedo dentro de dos hectáreas de terreno reconocido como uno de los mejores destinos gastronómicos por Gourmet Awards.
Esteban Lluis
Esteban Lluis ganó la estrella Michelin por la calidad de su cocina en el restaurante Damiana, anidado debajo de hermosos árboles de pirul al interior de Viñedos la Reina, también en el Valle de Guadalupe.
Esteban es originario de Mexicali, Baja California, egresó del Culinary Institute of América en Nueva York, y posteriormente cocinó en restaurantes de renombre como Corazón de Tierra en el Valle de Guadalupe y Cala en San Francisco.
También te puede interesar: Estos son los 3 restaurantes del Valle de Guadalupe que ganaron una estrella Michelin
A sus 24 años emprendió su primer proyecto llamado Mediterraneo y hasta la fecha se mantiene vigente promoviendo la gastronomía bajacaliforniana, posicionándose como uno de los mejores chefs del estado.
En Damiana, Esteban Lluis apuesta por un menú basado en la calidad y disponibilidad de ingredientes locales, recolectando día con día ingredientes de un huerto personal. La carta es itinerante, con intención de trabajar con el mejor producto posible.
Drew Deckman
Aunque no es bajacaliforniano de nacimiento, el chef Drew Deckman, nacido en Peachtree City, Georgia, obtuvo una estrella Michelin por la demostración de su talento en Conchas de Piedra, un proyecto donde maridan los frutos marinos en concha de la región en exclusiva con los vinos espumosos de Casa de piedra.
Como insignia del restaurante, todos los productos de mar son “estrictamente de temporada, responsables y 100% de Baja California”.
En cuanto a la historia de vida de Drew Deckman, después de crecer en Peachtree City
y completar una licenciatura en Filosofía en Rhodes College, el chef Drew Deckman se embarcó en un viaje culinario que lo trajo al Valle de Guadalupe en lo que ahora es DECKMAN’S en el Mogor.
Drew encontró en Baja California un hogar permanente, en donde disfruta la pesca de altura, el buceo y el golf. En su cocina está comprometido a utilizar ingredientes locales y sustentables.
Es gobernador regional de Slow Food International y ha sido consultor culinario de la bodega Casa de Piedra, la bodega Paralelo, la bodega Estación por Venir y La Contra Vinos. También participa activamente en diversos festivales y eventos gastronómicos como el Baja Culinary Fest, el Baja Bash y Chefs al Rescate.