Tren elevado Tijuana-Rosarito arrancará hasta 2023: Sidurt
Tijuana, 30 de noviembre.- Será hasta 2023 cuando arranque formalmente el proyecto del Tren Elevado Tijuana-Rosarito, que será construido por la empresa Jeca Railway Corporation S.A de C.V., y que tiene como finalidad reducir los problemas de movilidad que registra la región.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jarramillo, comentó que la obra estaba contemplada para arrancar antes del próximo 20 de diciembre, pero por cuestiones del plan de negocios se aplazó hasta el año entrante.
También puede interesarte: Avanza Gobierno de BC y Ayuntamiento de Tijuana en consolidación del tren elevado
Indicó que por tratarse de una inversión bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) se han realizado observaciones de carácter técnico al proyecto ejecutivo, por instrucción de la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El Tren Elevado Tijuana-Rosarito fue presentado en septiembre de 2022 como parte del programa “Respira”, en el rubro de inversión en materia de movilidad.
En su momento, Jesús Alfredo Acosta, director de Jeca Railway, reveló que la obra conectará desde la garita de San Ysidro hasta Playas de Rosarito, en un lapso de 30 minutos, y un costo por pasajero de 20 pesos con proyección para trasladar diariamente 140 mil personas.
La inversión proyectada es de 3 mil 600 millones de dólares y actualmente la empresa realiza las gestiones ante las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de permisos relacionados con el uso de suelo, derecho de vía y negociaciones con particulares en algunos tramos del recorrido.