publicidad
Baja California

Trabajadores de Conafor en BC denuncian falta de pago y malos tratos

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 20 de septiembre.- Tras un incendio forestal que duró la mayor parte de julio, y en el período anual en que estos desastres naturales son más comunes, los campamentos que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene en San Pedro Mártir y la Sierra Juárez en Baja California están abandonados porque no hay recursos para alimentar a los brigadistas, quienes este martes hicieron paro de labores, denunciando además malos tratos y adeudos.

Los brigadistas se aglomeraron frente al que antes era el Campamento Forestal de San Antonio de las Minas, el cual, de acuerdo con los trabajadores, fue desmantelado por Patricia Mendoza Ramírez, directora de la promotoría forestal en el estado, que forma parte de la CONAFOR, para hacer su oficina personal pese a que ya tiene una en Mexicali.

Denuncias en contra de Patricia Mendoza Ramírez

«Nuestra principal protesta es contra la titular de la CONAFOR en Baja California, la cual cesó indebidamente a un compañero sin el procedimiento que marca la ley, y está haciéndolo sin avisar al tribunal federal de arbitraje», mencionó Daniel González Landeros, secretario de conflicto del sindicato de los trabajadores de la SEMARNAT en el estado.

Video Edgar Lima

Por su parte, José Antonio Morales González, señaló que fue despedido injustificadamente por Méndez Ramírez, luego de regresar de su periodo vacacional, el cual pidió para atender una situación familiar.

«Nos trata con rencor, con venganzas, nos factura por cualquier detalle, tenemos problemas por pagos de tiempos extraordinarios. El pago extraordinario de julio todavía se les debe. Ella dijo que iba a pagar en agosto y los compañeros siguen esperando. Estamos en etapa crítica de incendios forestales y ahorita no hay un solo trabajador en Sierra de Juárez porque argumenta que no tiene dinero para pagarles», detalló René Juárez Domínguez, secretario general del sindicato de trabajadores.

Los trabajadores piden el pago de horas extras trabajadas

Los manifestantes exigieron que se les paguen las horas extras que han trabajado desde junio pasado, y denunciaron falta de recursos para cumplir con su trabajo.

El secretario general del sindicato de Semarnat en el estado, René Juárez Rodríguez, informó que son 40 brigadistas forestales los que están viviendo una situación conflictiva con la titular.

Cabe resaltar que no es la primera ocasión en la que brigadistas forestales critican la falta de pagos de horas extras durante la temporada de incendios forestales, ya que, en 2021, cien de ellos realizaron la misma denuncia.

Los brigadistas detallaron que no les han pagado las horas extras que trabajaron del 4 al 30 de julio, periodo en el cual mitigaron un incendio forestal que se presentó en el Parque Nacional de la Sierra San Pedro Mártir, el cual afectó más de 364 hectáreas.

Durante la manifestación hizo acto de presencia Mendoza Ramírez, sin embargo, cuando fue cuestionada por medios de comunicación sobre las demandas y denuncias de los trabajadores, sólo se concretó a responder: «el personal combatiente está realizando peticiones, nosotros los escuchamos y posteriormente les vamos a informar, sería todo».

Video Edgar Lima

Los recursos de CONAFOR

Para 2022, la CONAFOR recibió 2 mil 440 millones de pesos, lo que representó un aumento de 100 millones de pesos; este recurso se utiliza para proteger e intentar crecer las 64 millones de hectáreas de bosque que se encuentran en el país.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en materia ambiental es CONAGUA quien se quedará con el 90.6 por ciento de los 75 mil 627 millones de pesos que se gastarán en ese rubro, mientras que la CONAFOR recibirá 2 mil 533 millones, de los cuales 861 corresponden a subvenciones y subsidios.

Información relacionada

Related Posts