publicidad
Baja California

Tjebc amonesta a Jones y ratifica medida cautelar contra Hank

Por: Redacción

Tijuana, 18 de junio.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) ratificó una medida cautelar contra el ex candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, dictada por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) en sesión que se llevó a cabo el jueves, en la que también amonestó a la ex aspirante a la gubernatura estatal, por la alianza Va por Baja California -PRI, PAN y PRD-, Guadalupe Jones Garay, por actos anticipados de campaña.

En el caso del ex abanderado del PES, al resolver el expediente RI-190/2021, los magistrados estatales determinaron que no se transgredió su libertad de expresión por parte del Ieebc cuando se le ordenó abstenerse de «emitir manifestaciones que pudiesen constituir violencia política en razón de género».

Durante la contienda electoral que culminó con las votaciones del pasado 6 de junio, el propietario del Grupo Caliente refirió que no sumaba «basura» a su campaña cuando se le cuestionó si llamaría a Jones Garay a su equipo, luego el también ex alcalde de Tijuana refirió que la ex reina de belleza fue quien primero se refirió en esos términos, pero más tarde se disculpó.

En el mismo evento en que fue abordado por periodistas, Hank hizo referencias que se consideraron sexuales cuando se le cuestionó qué opinaba de que la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia -Morena, PT y PVEM-, Marina del Pilar Ávila Olmeda, actual gobernadora electa, estuviera arriba en las encuestas.

Amonestación a Jones Garay

Respecto a la amonestación a Guadalupe Jones Garay, el Tjebc resolvió el procedimiento PES-29/2021, al determinar «la existencia de la infracción consistente en actos anticipados de campaña», por la publicación de una nota o mensaje difundido en una red social, previo al periodo de campaña electoral.

Los magistrados acordaron que «del análisis de las pruebas ofrecidas por las partes, se advirtió que las expresiones emitidas por la denunciada se enmarcaron en la figura de ‘llamamiento expreso a votar o a no votar por una opción política’ ya que dichas expresiones correspondieron a que de manera expresa, objetiva, manifiesta e inequívocamente denotaron un posicionamiento en favor de su entonces candidatura».

El Tribunal Electoral determinó que «las expresiones en cuestión se emitieron en una etapa previa a las campañas electorales en el presente Proceso Electoral local 2020-2021». 

La resolución fue imponer una amonestación pública a María Guadalupe Jones Garay «y a los partidos políticos integrantes de la coalición Alianza Va por Baja California por falta al deber de cuidado».

Related Posts