publicidad
Baja California

Tijuana y Rosarito tienen el precio más bajo de gas doméstico en el país

Por: Alejandro Alegría

Ciudad de México, 14 de noviembre.- La racha bajista que observó el precio máximo del gas licuado de petróleo (LP) durante tres semanas terminó, pues de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el costo del energético aumentó 2.4 por ciento. 

Tijuana y Playas de Rosarito seguirán siendo las localidades con el costo más bajo del gas doméstico. Los habitantes de esas ciudades en Baja California desembolsarán 22.51 pesos por cada kilogramo y 12.16 pesos por cada litro. Ambos montos se tradujeron en un incremento de 2.2 por ciento semanal.

Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Sain Alto y Villa de Cos, en Zacatecas son los municipios que pagarán más en todo el país por el gas doméstico. 

El costo del combustible en esos municipios observó un alza de 2 por ciento respecto a la semana que concluye este sábado. El kilogramo del energético para esas localidades se fijó en 29.27 pesos, mientras que el litro en 15.81 pesos. 

El costo del gas doméstico en el Valle de México, que incluye la capital del país y algunos municipios del estado de México e Hidalgo, observa un alza de 2.2 por ciento semanal. Por cada kilogramo los habitantes desembolsarán 24.75 pesos y por cada litro 13.36 pesos. 

El precio promedio nacional del energético que se vende por kilogramo se ubicó para la semana del 14 al 20 de noviembre en 25.85 pesos y en 13.95 pesos por litro. 

En Guadalajara y otros municipios de Jalisco el costo del energético que se vende por kilogramo se fijó en 24.69 pesos y por litro en 13.33 pesos. Ambos montos significan un alza de 1.2 por ciento frente a la semana pasada. 

En algunas localidades de Nuevo León, incluida la ciudad de Monterrey, el precio del gas LP aumentó 2.2 por ciento. Por cada kilogramo, los habitantes de esas regiones pagarán 26.10 pesos y 14.10 pesos por litro. 

La lista completa se puede consultar en https://bit. ly/30tbDJ9. 

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo los subsidios fiscales a las gasolinas. El monto que otorga el fisco se redujo de 4.18 pesos la semana pasada a 3.44 pesos por cada litro de gasolina Magna para los días del 13 al 19 de este mes. 

Para la Premium, el subsidio pasó de 2.63 a 1.86 pesos por litro y para el diésel de 3.29 a 3.02 pesos. Así lo dio a conocer Hacienda en el Diario Oficial de la Federación medida que aplica para las tarifas que se cobrarán esta semana. 

La reducción de los subsidios a las gasolinas se dio luego de una semana en la que los precios del petróleo bajaron. Ese factor, al igual que el tipo de cambio y los costos de traslado, son los tres que mayormente determinan el precio final de los combustibles a los consumidores.

Lee más:

Related Posts