Tijuana, el acceso a EU para ucranianos y rusos; cada día llegan 20 para pedir asilo
Tijuana, 11 de marzo.- La oleada de migrantes rusos y ucranianos que registraba Baja California se intensificó con el conflicto bélico que sostienen ambos países; en promedio, cada día llegan a Tijuana 20 personas de esas nacionalidades para intentar cruzar por la garita de San Ysidro y pedir asilo al gobierno estadunidense.
Y aunque en México son bien recibidos y obtienen al llegar visas de seis meses, quedarse aquí no es opción porque consideran que no hay condiciones de seguridad, incluso aseguran haber sido víctimas de extorsión en su viaje a la frontera.
El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero, explicó que tan solo en enero arribaron más de 6 mil personas de nacionalidad ucraniana, y de octubre a la fecha han sido 55 mil migrantes rusos.
No solo intentan cruzar por esta frontera, sino también por Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, expuso el funcionario.
Llegan desde sus hoteles a la línea; esperan separados de la gente que hace fila para cruzar cotidianamente, y una vez que los agentes migratorios los llaman, luego de responder algunas preguntas reciben la autorización para traspasar la frontera.
Fue más grande el miedo a morir que el apego
La familia Colmazand -compuesta por los padres y dos niñas de 3 y 7 años- tardó 10 días para llegar desde su natal Ucrania a Tijuana; su miedo fue más grande que el apego a sus seres queridos y sus bienes materiales. Salieron porque no querían ser parte de las estadísticas de muertes por bombardeos.
“Tuvimos mucho miedo, hemos tardado en llegar aquí 10 días. Después de la primera bomba que escuchamos en Kiev tomamos nuestras cosas, nuestra ropa y nos fuimos al oeste de Kiev; allí estuvimos cinco días y después los rusos tiraron bombas a 300 metros de donde estábamos, fue en eso que tomé a los niños y nos trasladamos a Europa”, relató Yuri Colmazand, el padre de familia.
“Yo tomé a mis hijos y me fui a Europa. Mis primos y mi tía viven en Estados Unidos, nosotros teníamos un negocio en Ucrania; teníamos amigos, nuestras mascotas (perros) y apartamentos”.
Esperaron por la garita de San Ysidro por varias horas para ingresar a Estados Unidos a pedir asilo y allá tienen la expectativa de reencontrarse con familiares y huir de la guerra que los obligó a migrar forzadamente.
México no es opción, por la inseguridad señalan
Desde Europa volaron a México y luego, también vía aérea, se trasladaron a Tijuana, ciudad que esperan sea su último paso por este país pues aseguran que en el trayecto fueron blanco de extorsiones que no pudieron evitar porque México, aunque no es seguro para migrantes, es paso obligado para llegar a Estados Unidos.
“México tiene muchos problemas; nos pararon muchas veces y nos pidieron mucho dinero”, aseguró Yuri Colmazand.
Por su parte, Claudia Pérez, agente del Instituto Nacional de Migración (INAMI), señaló que desde que inició el conflicto bélico, a Tijuana arriban en promedio 20 personas de origen ucraniano y ruso. La mayoría de Rusia, para solicitar asilo en Estados Unidos.
Señaló que cuando llegan migrantes rusos y ucranianos, como autoridad les ofrecen la opción de asilo, pero lo rechazan y se mueven por sus propios medios.
Llegan con visa de turistas
El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero, señaló que la migración rusa y ucraniana llega con visa de turista o negocios a México de seis meses, tiempo que les permite transitar a las fronteras del país de manera legal, aunque la intención sea cruzar a Estados Unidos.
“Es una migración diferente; ellos vienen de turistas… traen su forma migratoria múltiple por lo cual puede estar una estancia de seis meses de manera regular y en el caso de que ellos tengan que extender más tiempo se puede solicitar una extensión o la condición de refugiado”.
En la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se detalla que los ciudadanos de Rusia, Turquía, Ucrania o Brasil que viajan a México por avión, pueden obtener la autorización electrónica para ingresar como visitante de turismo o negocios. Esto les da un permiso legal por seis meses para transitar en el país, pero no pueden realizar actividades remuneradas o trabajar.
Enrique Lucero señaló que el gobierno de Estados Unidos anunció el 1 de marzo el Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés TPS.
“Sabemos que en este caso hay un estatus migratorio, sobre todo para las que se anunció el 1 de marzo que es el TPS, el Estatus de Protección Temporal, a los cuales pueden aplicar”
Por su capacidad económica no requieren asistencia social
El director de Atención al Migrante en Tijuana señaló que les brindan información de los números de emergencia en caso de requerirlo, pues son migrantes que no requieren de albergues.
Lo que podemos hacer ahorita es brindarles información sobre todo para casos de emergencia por casos de extorsión o víctimas de algún hecho delictivo de que puedan ser sujetos, aseguró.