Tijuana: cirugía de pulmón aleja a arzobispo de ceremonias por Semana Santa
Tijuana, 6 de abril. Un padecimiento que comenzó a aquejarle en noviembre de 2022 alejó de forma repentina de las conmemoraciones de Semana Santa al arzobispo Francisco Moreno Barrón, quien desde finales de marzo pasado ha sido relevado por su antecesor, el arzobispo emérito de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, y en una ocasión por el mismo nuncio apostólico Joseph Spiteri.
El representante de la Iglesia católica en Tijuana y Mexicali anunció de su padecimiento en una carta publicada en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Tijuana el 31 de marzo. Refiere que un dolor en el costado y la espalda terminó en una cirugía del pulmón izquierdo para extraerle líquido pleural que se envió a muestra para una biopsia.
La cirugía se practicó el domingo 2 de abril, un día después de que Moreno Barrón diera una misa para «ofrecer sus padecimientos y molestias» a su religión; el representante católico se encuentra en recuperación, mientras espera los resultados de las pruebas que le practicaron.
También puede interesarte: Migración, prioridad del nuevo arzobispo de Tijuana
El mismo día de su cirugía, el ya retirado arzobispo emérito de Tijuana -quien entregó el cargo en agosto de 2016-, Rafael Romo Muñoz encabezó la misa de Domingo de Ramos en la catedral de la ciudad.
En la carta en la que explicó su situación de salud, Francisco Moreno Barrón agradeció la comprensión de la feligresía por la «repentina interrupción de su agenda» y en particular dio las gracias al nuncio Joseph Spiteri, quien a su vez llegó a Baja California el 4 de abril.
El representante del Vaticano se reunió con autoridades católicas del estado para conocer el avance de la construcción de la Catedral Metropolitana en Tijuana y oficiar una misa crismal en Mexicali y renovación de promesas sacerdotales, pero en el camino a la capital bajacaliforniana aprovechó para tomarse una foto en La Rumorosa.
Francisco Moreno Barrón llegó a Baja California en 2016 procedente de Tlaxcala donde fue obispo; recibió el cargo de Rafael Romo Muñoz, originario de Coahuila y de 82 años. Al momento de asumir, Moreno anunció que los migrantes serían su prioridad, incluso ofreció su primer acto en el muro fronterizo frente al aeropuerto de Tijuana, convertido por activistas en espacio para protestar por las muertes y riesgos de la migración.