publicidad
Baja California

Talleres de música, una vía hacia la reinserción en cárceles de BC

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 4 de octubre.- Alrededor de 7 mil 253 personas privadas de la libertad en Baja California, quienes representan a más de la mitad de la población penitenciaria, participan en cursos y talleres musicales, destacó la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), Elena Andrade Ramírez.

Los presos de los distintos centros del estado han formado grupos y rondallas en las que desarrollan sus cualidades y sus potencialidades artísticas. Además, comparten su arte en las visitas familiares y en eventos especiales.

Andrade Ramírez aseveró que escuchar música de diferentes géneros musicales favorece la interacción entre las personas y su integración en grupos sociales, ya que disminuye el estrés y aumenta su salud general.

Foto La Jornada Baja California

Talleres musicales

Agregó que en los centros penitenciarios de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Hongo I y Hongo II se ofrecen los talleres de rondalla y orquesta, grupo musical, canto, instrumentos musicales y música.

También te puede interesar: Celebrará IMAC 45 aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana 

En tanto que en los Centros de Internamiento para Adolescentes se ofrecen los talleres de musicoterapia, guitarra y vocalización, en sesiones semanales de una hora cada clase.

Foto La Jornada Baja California

Los cursos y talleres que se brindan a las personas privadas de la libertad, así como a los adolescentes en conflicto con la ley, son adecuados, pues los acercan a la cultura en sus diversas manifestaciones y les brinda la oportunidad de tener contacto y una convivencia en sana armonía y respeto por el simple hecho de coincidir en el gusto por la música y el canto, dijo la titular de la Cesispe.

Rondalla del Centro Penitenciario en Mexicali

Informó que en Mexicali se destaca el trabajo de la Rondalla del Centro Penitenciario y en el Hongo I, el grupo Fuerza Musical, que ha ganado concursos nacionales, mientras que en los centros de Ensenada y Tijuana las personas privadas de la libertad siguen trabajando para formar sus grupos respectivos.

Foto La Jornada Baja California

“Nosotros consideramos importante que las PPL puedan explotar sus aptitudes en torno a la música, así como el reconocimiento de sus destrezas en la ejecución de instrumentos musicales. La música tiene una relación directa con el sentimiento y las emociones que nos hacen reflexionar y también nos genera felicidad y placer”, puntualizó.

Apoyo de las instituciones

Andrade Ramírez señaló que los cursos y talleres se realizan con el apoyo de instituciones culturales como la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) Centro Cultural Tijuana (CECUT), Casa de las Ideas/Tijuana Innovadora A.C. y Benning Academia de Música, esta última con sede en Ensenada.

Información relacionada

Related Posts