Baja California

Suspenden vacunación contra Covid-19 en BC hasta nuevo aviso

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de mayo.- El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico informó este martes que se suspende la vacunación contra el Covid-19 hasta «nuevo aviso» debido a que no hay vacunas en existencia y disponibles para su aplicación en la entidad.  

“No vamos a vacunar, se pospone la fecha de vacunación hasta precisamente ‘nuevo aviso’, el escenario es que el Gobierno Federal nos tiene que mandar los folios de la liberación de una vacuna para precisamente sea segura y efectiva, no los ha mando, no podemos poner esta vacuna hasta estar seguro”, detalló el funcionario estatal.

Durante la transmisión diaria de salud, Pérez Rico indicó que se tienen en existencia más de 32 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Sinovac, pero no pueden ser aplicadas porque no cuentan con los certificados sanitarios que debe enviar la empresa de origen chino.  

Por su parte el representante del Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, durante una conferencia de prensa aseguró que no se ha vencido el plazo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac para los adultos mayores de 60 años tras haber transcurrido 42 día, sin embargo, en un inicio la Secretaría de Salud informó que era el tiempo máximo.  

“Está en tiempo para vacunarse, la vacuna está aquí, si hubiera alguna emergencia en el tiempo, hubiera habido una situación que a lo mejor se apresura, pero que está en tiempo y no se ha vacunado porque no se quiere correr ningún riesgo en vacunar a nadie con una vacuna que no estén todavía certificada, la vacuna está aquí, pero faltan los certificados para aplicarla”, dijo Ruiz Uribe.

Reiteró que se encuentran las 31 mil 200 vacunas en Baja California, pero que no se pueden aplicar porque las certificaciones sanitarias no han llegado y esperan que en los próximos días inicie el proceso de inmunización a los 30 mil adultos mayores que esperan por la dosis, pero no hay fecha.  

“Pues si no ha salido en ninguna parte del mundo eso (vacunas falsas), pero es precisamente esos certificados de Cofepris lo que tiene que validar y tenemos que estar absolutamente responsables, de no aplicar algo que es todavía certificado”, aseguró.  

Detalló que no podría abordar con precisión el tema sobre el plazo de vencimiento de aplicación de la segunda dosis porque le correspondería al comisionado nacional para la vacunación en Baja California, Javier de Jesús Cabral Soto, pero dijo están en tiempo y forma de poder aplicársela.   

Adskeeeper

Related Posts