Baja California

Sin iniciar obras en nuevo campus CUES de la UABC; el edificio luce abandonado

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de mayo.- Aún no inician las obras de remodelación en lo que antes eran las oficinas del gobierno del estado en la Zona del Río de Tijuana, las cuales fueron donadas a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para adecuarlo como un campus para la Facultad de Medicina.  

Vendedores ambulantes del lugar señalan que el inmueble luce porque es poco el mantenimiento que se le da desde marzo que fue donado a la máxima casa de estudios, además aseguran que las áreas verdes y plantas se están secando por falta de riego.

“Hubiera venido el viernes, estaba demasiado sucio, había un cochinero, vinieron a limpiar el viernes en la tarde, pero se ve abandonado, el pasto, los arbustos ya no dan mantenimiento”, señaló una mujer que diario instala su puesto de venta de fruta.  

La donación afecta a los vendedores ambulantes del lugar pues dicen que desde hace dos meses cayeron sus ventas en un 90 por ciento, esperan que con el ingreso de alumnos de la UABC mejore su situación económica.  

“Vendo fruta desde hace varios años y la peor crisis, no tengo ventas, espero que mejore si llegan los alumnos de la UABC”, dijo la mujer que prefirió omitir su identidad.  

Descripción no disponible.

En febrero, Daniel Octavio Delgadillo, rector de la UABC, informó que el antiguo centro de gobierno estatal se convertirá en el Centro Universitario de Educación de la Salud (CUES), indicó que recibirá el próximo ciclo escolar a mil 130 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.  

La remodelación del edificio del CUES tendrá un costo de 120 millones 855 mil 741 pesos, para adecuar las oficinas de gobierno y convertirlas en un campus universitario de la UABC con 20 aulas de clases, con una capacidad para hasta 40 alumnos cada una, dos salas audiovisuales, de las cuales una ya está construida, una clínica de servicios odontológicos con acceso al público, una biblioteca con laboratorios de cómputo, laboratorios especializados de radiografía y áreas de medicina, cubículos de profesores para atención alumnos, cafetería y oficinas para maestros.  

El convertirlo en un centro universitario mantiene preocupados a vendedores ambulantes, pues indican que de manera verbal les informaron que retirarán los puestos de la zona, así lo dijo Adán Cervantes.

“El negocio tienen uno 40 años aquí dedicado a la venta de comida, ha habido bajas y altas, pero nunca una como esta, excepto cuando se quisieron poner obras y querían hacer locales comerciales. Vinieron los rectores de la UABC que no quieren ningún comercio aquí, que, porque ellos traen su propia cocina, que no quieren a ningún ambulante, dicen que puede haber una reubicación”, comentó uno de los afectados.

En el ‘Palacio Blanco’ ciudadanos continúan acudiendo a realizar trámites estatales por desconocimiento de los cambios de oficinas, como es el caso de señor Rubén Cárdenas Gutiérrez que llegó a tramitar una carta de antecedentes no penales; dijo que fue una donación no consultada.  

“Venía a tramitar una carta de antecedentes no penales para tramitar una licencia, pero no han avisado, yo no sabía, estoy en contra, allá no hay estacionamiento y va a haber muchos problemas”, señaló el señor Rubén Cárdenas Gutiérrez.  

Al lugar continúan llegando las personas a realizar algún trámite, los cartelones que están colocados en las puertas de cristal que se encuentran cerrados, no están actualizados.

Descripción no disponible.

 

Adskeeeper

Related Posts