Suspenden clases en la zona costa por pronóstico de tormenta
Tijuana, 20 de marzo. Ante el pronóstico de una nueva tormenta que llegará la madrugada del martes y provocará lluvias de moderadas a intensas y vientos fuertes en la región, el Gobierno del Estado activó el alertamiento y anunció la suspensión de clases en todos los niveles escolares en los municipios de Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y San Quintín.
La suspensión de actividades se determinó para reducir la movilidad y evitar riesgos ante el pronóstico del temporal -que iniciará con mayor intensidad a las 5 de la mañana del martes-, por recomendación de las coordinaciones
Estatal y municipales de Protección Civil (CEPC), y las secretarías General de Gobierno y la de Educación.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el coordinador de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, informó que se esperan lluvias de mayor intensidad y vientos en los municipios de la zona costa, causados por «diversos sistemas de monitoreo meteorológico».
Según el pronóstico, para Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín se espera lluvia a partir de la noche de este lunes 20 de marzo, y se incrementará desde las 5 de la mañana hasta la tarde del martes, con posibilidades de precipitaciones de moderadas a fuertes durante algunos periodos.
El titular de Protección Civil recordó que las lluvias, sobre todo en zona costa, pueden causar escurrimientos en vialidades y posibles encharcamientos en zonas bajas durante y después de los periodos de lluvia fuerte, por lo que hizo el llamado a mantener el resguardo en casa o trabajos durante los momentos de lluvia, y bajo ningún motivo intentar cruzar una corriente de agua o inundación.
Sobre los pronósticos para Mexicali y San Felipe mencionó que las probabilidades de lluvias son del 30 por ciento, pero se espera que haya ráfagas de viento fuertes.
Los municipios tendrán refugios habilitados para atender a la población que lo requiera; puede solicitar traslado a los refugios a través del número de emergencias 089, dijo Salvador Cervantes.