publicidad
Baja California

Construirá Sedena planta de tratamiento de agua en Tijuana

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 13 de noviembre. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá la planta de tratamiento de aguas residuales que sustituirá a la de San Antonio de los Buenos, con problemas de funcionamiento desde 2015, y que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda había informado se renovaría con parte del llamado “bono verde”.

Durante la conferencia mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dio la palabra a la gobernadora para que explicara el nuevo acuerdo con la Federación. Avila Olmeda comentó que la planta dejó de funcionar bien desde el 2015 y nunca se le dio mantenimiento.

El Gobierno del Estado ya había gestionado un préstamo con el Banco de Desarrollo de América del Norte -le llamó “bono verde”- para sanear las aguas residuales de Tijuana; un paquete que incluye la construcción de una nueva planta donde hoy está la de San Antonio de los Buenos (adelante de Baja Malibú) y la sustitución del sistema de alcantarillado en varias zonas de la ciudad, para evitar los escurrimientos al río Tijuana.

La gobernadora apuntó que el esquema para construir la planta estaba planeado con la participación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) del gobierno federal; una parte la aportaba el estado y un 20 por ciento de participación privada, “sin embargo, en pláticas con el gobierno federal esta mañana ya podemos anunciar que la planta la realizará la Sedena”, con un costo aproximado de 530 millones de pesos.

“Y eso nos va ayudar a que sea, incluso, todavía más rápido, puesto que los ingenieros de Sedena, como hemos visto, pues no pasan por muchos procesos burocráticos a los cuales estaríamos sujetas las entidades federativas o el propio Fonadin”.

Esta sería la tercera obra que el Ejército Mexicano realiza en Tijuana durante la presente administración. Actualmente construye un viaducto que conectará el aeropuerto de la ciudad con la zona de Playas de Tijuana (la salida a Ensenada), la Garita de Otay II y ahora la planta de tratamiento de agua.

También puede interesarte: Resalta gobernadora construcción de obra pública en BC

Related Posts