publicidad
Baja California

Sin solución a demandas, continúa el paro en hospitales generales

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 26 de julio. En el segundo día de paro laboral, personal de los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como centros de salud, decidieron continuar con la suspensión, en demanda de que el gobierno estatal y la Secretaría de Salud atienda sus peticiones de contratar más personal y garantizar el abasto de insumos.

El paro continuó a pesar de que durante la mañana la dirigente de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alejandrina Vázquez Espinosa, y el secretario del ramo, Adrián Medina Amarillas, acordaron que las áreas de urgencias y críticas no dejarán de operar.

En una conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones del Hospital General de Tijuana -la plática con la prensa en algún momento era inaudible porque afuera de la oficina se escuchaban las consignas de los paristas-, Medina Amarillas aseguró que la mayoría de los 93 puntos que integran el pliego petitorio son de carácter laboral, y el resto tiene que ver con abasto e infraestructura, temas que la actual administración está atendiendo.

También puede intersarte: Paran actividades en Hospital General de Tijuana para exigir solución a carencias

Cuando caminaba entre el personal del hospital los paristas confrontaron al secretario y le reclamó que «no tenemos insumos, ni algón, alcohol, o pañales… ni lo más básico», a lo que Medina Amarillas aseguró que se resolvería; el martes, la dirigente sindical señaló que no hay jeringas, oxímetros ni equipo suficiente, además acusó que en ocasiones hay un solo camillero por turno y los enfermeros deben trasladar a los pacientes.

En la conferencia de prensa dijo que acudió al Hospital General porque «estoy identificado con las necesidades, con los beneficios que deben tener los trabajadores y estamos aquí para intentar lo que esté dentro de mis facultades, para intentar lo que esté dentro de mis facultades, de mi responsabilidad como secretario de Salud».

Mientras, afuera se escuchaba «¡Si no puede que renuncie!», y como parte de las consignas, trabajadoras gritaban «¡No con el corazón por delante!, la salud por delante», mientras formaban un corazón con las manos.

También puede interesarte: Hospitales generales trabajan parcialmente, solo atienden urgencias y áreas críticas

La mañana de este miércoles, el secretario de Salud había dado a conocer el acuerdo con el personal para que el paro no afecte las áreas de emergencias y críticas como oncología pediátrica, así como las consultas médicas impostergables, aunque anunció que las consultas externas tendrían que reagendarse.

Medina Amarillas aseguró en el comunicado que actualmente se cuenta con 80 por ciento de abasto, y el miércoles el director del HGT, Clemente Zúñiga Gil, dijo que en algunas ocasiones han tenido hasta 40 por ciento de desabasto.

Related Posts