publicidad
Baja California

Paran actividades en Hospital General de Tijuana para exigir solución a carencias

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de julio. Cientos de trabajadores de las diferentes áreas del Hospital General de Tijuana (HGT) pararon actividades y se declararon en «asamblea permanente» en el exterior de las instalaciones, para reclamar atención a demandas sobre déficit de personal, falta de insumos y basificación.

Se instalaron en la explanada con pancartas en las que se leía «Con la salud no se juega», «Señora gobernadora, más atención a la población», «Gobernadora, el diálogo da más frutos que ignorar a los trabajadores del sector salud», «Basificación para personal de contrato», exigencias para que se dé servicio y reparen los elevadores porque «no queremos una tragedia».

Incluso formaron un acrónimo con el nombre de la gobernadora: Mala Administración de Recursos e Insumos, Nula respuesta Ante nuestras peticiones.

La secretaria de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), Alejandrina Vázquez Espinosa, afirmó que «a los trabajadores de la salud nos tiene en el olvido, no nos da respuesta, no nos da con qué trabajar, no nos da personal, nada».

También puede interesarte: Agobiadas por la falta de medicamentos, mujeres con cáncer en Tijuana

Señaló que desde principios de año se entregó al secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, un pliego petitorio con sus demandas, «pero hasta la fecha el señor ha hecho caso omiso; no se ha manifestado para nada respecto a ese pliego petitorio ni para bien ni para mal».

Por su cuenta, el director del HGT, Clemente Zúñiga Gil, admitió que «generalmente» operan con déficit de 20 por ciento, «no hay 100 por ciento de medicamentos e insumos, entonces sí hay una deficiencia de insumos, pero se está trabajando para tener lo mínimo necesario y eso se ha logrado en la administración, al menos lo que yo puedo responder».

Dijo que ese porcentaje es el que se trabaja «en hospitales de este tipo», pero «en ocasiones disminuye un poco, andamos de repente en 60 por ciento en algunas áreas» como la consulta externa.

También puede interesarte: Ayuntamiento dona predio para Hospital General en la zona este de Tijuana

El director confirmó que el gremio entregó un pliego petitorio de 93 puntos, y la dirigente sindical señaló que el recurso humano es su principal demanda: hay «un déficit tremendo de enfermería, camilleros, a veces hay uno solo por turno cuando hay tantos servicios que requieren», por lo que los enfermeros tienen que andar trasladando a la persona enferma.

En segundo lugar demandan insumos; Alejandrina Vázquez aseguró que en ocasiones el personal tiene que llevar «con qué trabajar» porque el hospital no provee, «no es posible que no haya oxímetros, termómetros, tomas de oxígeno; el tomógrafo es insuficiente».

La dirigente sindical aclaró a la ciudadanía que el movimiento es para brindar atención de calidad y calidez, «si nos dan con qué trabajar, la gente será la más beneficiada», dijo y anunció que permanecerán en asamblea permanente hasta que se les resuelvan sus demandas y el secretario de Salud «dé la cara» y haga un recorrido por las instalaciones hospitalarias para constatar la situación.

El hospital no se detiene

Sobre la operatividad del hospital, el director Clemente Zúñiga aclaró que salvo la consulta externa, todo sigue funcionando, incluso con apoyo de personal sindicalizado.»

El hospital no detiene la operación, en conjunto con el mismo personal sindicalizado se cuida que los puntos críticos estén funcionando al 100 por ciento y que los pacientes que están hospitalizados no sufran… si en alguna zona ocurre algún accidente tendríamos con qué atender», aseguró.Clemente Zúñiga aclaró que como director del HGT no le corresponde atender las demandas sindicales, pero sí lo relacionado con la operatividad y en ese sentido aseguró respecto 

al abasto que «el área de cuidados intensivos o cuidados intensivos neonatales son áreas que siempre tenemos o tratamos de tener al 100 por ciento… algunas otras como la consulta externa a veces sufren».

Dijo que generalmente tienen 80 por ciento de surtimiento de recetas y «de repente» puede faltar «uno que otro medicamento» y cuando sucede trabajan «a marchas forzadas para conseguirlos».

También puede interesarte: Recién nacida fue abandonada en el Hospital General de Tijuana

Related Posts