Baja California

Agobiadas por la falta de medicamentos, mujeres con cáncer en Tijuana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 31 de mayo.- Luego de que mujeres con cáncer cerraran el acceso vehicular por alrededor de 15 minutos de la garita de San Ysidro por el desabasto de medicamentos para su tratamiento y la falta de una máquina de radioterapia, las inconformes se mostraron agobiadas por el costo promedio de la medicina trastuzumab, el cual oscila entre los 49 mil pesos.

De acuerdo con datos del Hospital General de Tijuana, son 76 las mujeres las que se encuentran en tratamiento activo contra el cáncer de mama que están siendo afectadas por falta del medicamento y 470 mujeres están en vigilancia médica.

La señora Elizabeth Bautista es una de las afectadas, tiene metástasis en los huesos y dice que espera que no avance el cáncer por no poder recibir radiaciones.

«Desde hace unos meses se nos ha dicho que la máquina de radiaciones no sirve… nos han estado dando citas para recibir ese tratamiento», comentó preocupada.

Descripción no disponible.

Angelica Chávez también es otra paciente afectada, aseguró que desde febrero tendría que recibir radioterapia, pero se ha suspendido. «Necesitamos el apoyo para que nos den radiaciones porque sería en vano el tratamiento que nos están dando, porque el cáncer nos regresaría. Ojalá tuviéramos dinero para poder ir a un lugar privado, pero no lo tenemos».

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que existe un desabasto del fármaco y realizaban gestiones con el gobierno federal para surtir el medicamento oncológico, pero no hay una fecha para que sea surtido.

“Tenemos un desabasto de un medicamento específico que es el trastuzumab, que es un medicamento oncológico para cáncer de mama, estamos pendiente de que nos llegue del Insabi, nos va a llegar una forma muy importante”, enfatizó el galeno.

Detalló que por lo elevado costos del medicamento, para el Gobierno del estado es difícil el acceso a esas medicinas, por lo que sostuvieron reuniones con la federación para que surtan el fármaco a Baja California.

“Hemos estado en comunicación con ellos (gobierno federal) en los últimos siete días, la semana pasada, personal de la Secretaría de Salud acudió a la Ciudad de México precisamente para expresarles la necesidad de este medicamento esperamos tener resuelto este escenario esta semana, siempre sucede esto, al final de cuenta es un tema complejo el abasto de medicamentos especialmente el oncológico por el alto costo que tiene y, la dificultad para procurarlo”, comentó.

El costo promedio de medicamento de trastuzumab es de 49 mil pesos, una cantidad impagable para las mujeres pacientes con cáncer de mama que se atienden en el Hospital General de Tijuana, por lo que continuar con su tratamiento es imposible, un desabasto del que habían hecho público desde hace cuatro meses.

Descripción no disponible.
Adskeeeper

Related Posts